Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Policiaca

Yunes buscó desde Veracruz protección de ´pesos completos´ ligados al narco

Ciudad de México | 2020-10-16 | Luis Ferrer
Diario del IstmoDiario del Istmo


El ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes buscó cercanía y presumió hasta de amistad con dos "pesos completos" ligados al crimen organizado: el "súper policía" de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y el ex secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos.  


"Cuando Miguel Ángel Yunes llegó a Veracruz como gobernador hubo un cambio en el paradigma del narcotráfico en la entidad: con Yunes se afianzó el Cártel Jalisco Nueva Generación, desplazando a Los Zetas que habían estado posicionados durante el gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte y después Gente Nueva. Pero antes cuando García Luna estaba como secretario de Seguridad Pública, el Cártel de Sinaloa tendió también tentáculos hacia Veracruz", sostuvo a Imagen del Golfo el escritor y especialista en temas de seguridad y narcotráfico Ricardo Ravelo


imagen-cuerpo


De acuerdo con una investigación estadounidense, Cienfuegos usó el poder del cargo para proteger al cártel de los Beltrán Leyva, dirigiendo operaciones militares contra grupos rivales e incluso los apoyó con el transporte marítimo para enviar drogas. 


Cienfuegos Zepeda, arrestado en el principal aeropuerto de Los Ángeles el jueves, aceptó sobornos a cambio de protección que incluía advertir a los miembros del cártel sobre las investigaciones de Estados Unidos, según fiscales en Nueva York que lo acusaron de tres cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero. 


El general Salvador Cienfuegos Zepeda contrató a una defensa legal de "lujo" en Estados Unidos. Se trata de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, la cual representa a Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón; y a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.


imagen-cuerpo


Tan sólo en el caso de García Luna, Ricardo Ravelo advirtió a Imagen del Golfo que si las investigaciones del Gobierno de Estados Unidos van a fondo, los tentáculos del ´súper policía´ de Calderón y sus narconexos en Veracruz podrían salir a la luz.  


Y un amigo suyo corre riesgo de ser también llamado a cuentas en este proceso por la fiscalía del país del Norte con otros socios y cómplices: Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió.   


La relación de ambos personajes con el narco es por demás sospechosa. Yunes Linares sería un personaje clave en la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante la administración de Vicente Fox, de la mano con García Luna, expuso Ravelo

 


Fotografías, videos, audios, registros, solicitudes, documentos oficiales, datos bancarios, registros de propiedades, registros escolares, solicitud de ciudadanía estadounidense, discos duros con información de teléfono, podrían hacer que el ´súper policía´ de Felipe Calderón y Vicente Fox terminara por involucrar ante el gobierno de Estados Unidos a su amigo, el ex gobernador panista de Veracruz, reconoció.      


"Creo que si el espectro de la investigación es amplio, (las autoridades de Estados Unidos) tendrían que llamarlo a cuentas. Porque durante años él (Miguel Ángel Yunes) toleró actividades del crimen organizado en Veracruz".   



UN GENERAL CON NARCONEXOS, PREMIADO EN EL EL CONGRESO DE VERACRUZ 

 

imagen-cuerpo

 

Miguel Ángel Yunes Linares ha acusado reiteradamente a Fidel Herrera Beltrán de haber puesto alfombra roja a Los Zetas en Veracruz. Sin embargo, al panista sus poderosas amistades lo han dejado mal parado por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

 

A Fidel Herrera Beltrán le persiguieron señalamientos por su supuesta relación con Miguel Ángel Treviño Morales, el Z 40, y Francisco Colorado Cessa. Sin embargo, con el panismo no hubo cambio de fondo en la relación entre los criminales y el poder político. Durante su gobierno y antes de iniciar su administración, Yunes Linares presumió contactos con García Luna y Salvador Cienfuegos, ahora caídos en desgracia por narconexos.

imagen-cuerpo


Así, el 3 de diciembre de 2017, Yunes Linares entregó la medalla y diploma "Adolfo Ruiz Cortines 2017" a las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena), recibiendo las distinciones los titulares. 


imagen-cuerpo


En su discurso, el titular de Sedena, Salvador Cienfuegos, garantizó que mientras el pueblo de Veracruz lo demandara, las Fuerzas Armadas castrenses continuarían apoyado las labores de preservar la seguridad en zonas conflictivas.

 

imagen-cuerpo


"Mientras que los mexicanos lo requieran y lo ordene el señor presidente de la República, seguiremos aquí en esta bella tierra de Veracruz, trabajando hombro con hombro con su pueblo", dijo.



imagen-cuerpo


El 30 de enero de 2018, llegó a Coatzacoalcos el general Cienfuegos para encabezar un operativo para la prevención del delito en puntos de revisión, junto al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares


Durante una transmisión en vivo, Cienfuegos Zepeda se llevó dos sorpresas: la aparición de dos narcomantas y vehículos que circulaban sin placas. 

imagen-cuerpo


El entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aterrizó en el aeropuerto de Minatitlán, donde fue recibido por Yunes Linares para posteriormente realizar recorridos por algunas zonas de Coatzacoalcos. Ahí se llevó la primera sorpresa. 


Una narcomanta fue colocada en la Calle Francisco I. Madero, frente a una base de taxis. El mensaje– dirigido a  Yunes Linares– estaba firmado por "Z Vieja Escuela" y amenazaba al nuevo Delegado de la Policía Ministerial en la ciudad, Rodrigo Serrano Cabrera


"Sr Gobernador si usted no hace nada al respecto lo haremoz nosotroz y correrá maz sangre (sic)", se leía en la manta. 


imagen-cuerpo


Después, al llegar a uno de los puntos de revisión (puente Calzadas), el general Cienfuegos cuestionó sobre la ausencia de tránsitos en el punto, pues se percató que varios vehículos transitaban por ahí sin placas. 


imagen-cuerpo


"Veo unos vehículos que no traen placas. ¿No se les hace nada?", cuestionó el Secretario a los mandos militares, mientras Yunes Linares buscaba con la mirada a los carros referidos. 


Cienfuegos Zepeda continuó, dirigiéndose a Yunes Linares – quien en ese momento preguntaba por el entonces secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez,–: "Yo no sé si hay [elementos de] Tránsito por aquí, pero todos cumplimos con la ley", replicó el general. 


imagen-cuerpo


El ex titular de la Sedena cuestionó a los responsables de los puntos sobre la manera de operar y qué tipo de preguntas le hacen a los automovilistas. 



Posteriormente, se trasladaron a Acayucan, Xalapa y Nanchital. En este último municipio también fue colocada otra manta, también firmada por "Z Vieja Escuela", dirigida a Yunes Linares y acusando a funcionarios estatales y municipales de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 


imagen-cuerpo

 

GARCÍA LUNA, ´AMIGO ENTRAÑABLE DE YUNES´ 


El ex gobernador veracruzano manifestó su estrecha amistad con Genaro García Luna. Yunes Linares expresó de García Luna que era muy amigo suyo desde hace muchos años y que era alguien a quien conocía muy bien... 


El ex gobernador formó parte del equipo de García Luna desde que colaborara con Fox y esta cercanía se afianzó durante la administración de Felipe Calderón, para luego alcanzar la gubernatura de Veracruz, expuso el especialista en temas de narcotráfico.   


En 2016, como gobernador electo de Veracruz, el panista presumió una reunión con Genaro García Luna, su amigo cercano, según sus propias palabras.    


"Tuvimos una reunión, una comida, en un restaurante de la Ciudad de México, una comida muy grata, con alguien que conozco, que conoce temas de seguridad".    


 imagen-cuerpo


Yunes Linares se jactaba de su amigo: "Desde luego que García Luna es muy amigo mío desde hace muchos años, trabajamos juntos cuando yo fui primero titular de la Secretaría de Prevención y de Readaptación Social, él trabaja en Gobernación también. Posteriormente fuimos compañeros en el sexenio de Felipe Calderón, en un área de Seguridad Pública y yo en un área de Seguridad Social y mantenemos una gran relación, somos muy buenos amigos", dijo.   


Yunes reveló que su amigo García Luna vivía fuera de México, en Miami, laborando para su consultorio en materia de seguridad que trabaja con varios países de Latinoamérica.    

 

imagen-cuerpo


Si realmente los gobiernos de Estados Unidos y de México quieren ir a fondo en esta investigación tan amplia que se está llevando a cabo, tienen que tocar, indagar, a todos los presuntos socios, cómplices, subalternos, amigos que tuvo García Luna cuando fue secretario de Seguridad y antes titular de la Agencia Federal de Investigación, advirtió Ravelo a Imagen del Golfo.  


imagen-cuerpo


 

 

imagen-cuerpo

Suscribete al Boletín de Armonía y Bienestar
loading...
Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen de Veracruz

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2020

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2020