Cobertura-Elecciones-2021

En su ‘delirio presidencial’, Ricardo Anaya se ‘cuelga’ de desapariciones en Veracruz

Aunque las desapariciones de personas nunca fueron centrales ni en su discurso ni en su agenda, durante su gira tras su 'sueño presidencial' Ricardo Anaya estuvo en Poza Rica, Veracruz, y clamó por los ausentes. 

Tras pasar dos años en Estados Unidos tras su frustrada búsqueda de la Presidencia en 2018, Anaya adelantó para este domingo su gira por el norte de Veracruz y ‘descubrió’ que en Veracruz hay desaparecidos... O al menos se acordó de ello, pese a que por su cercanía con Miguel Ángel Yunes Linares ha presumido conocer ampliamente al estado. El asunto nunca antes le mereció siquiera una mención o gesto de solidaridad.

Ricardo Anaya se cuelga de desaparecidos en Veracruz

imagen-cuerpo


PUBLICIDAD

'El dolor de una madre que no sabe si su hijo está vivo o muerto es tal vez el peor sufrimiento que un ser humano pueda experimentar', expresó Anaya en un video en el que aborda el caso de Laura Mendoza, cuyo hijo Ricardo Delgado Mendoza desapareció en 2016. 

La madre veracruzana expuso que tiene miedo y desesperación por no encontrar a su hijo, además de no contar con la solvencia económica para buscarlo.  

Aseveró que hubiera preferido 'mil veces' saber que su hijo fue asesinado a no poder encontrar indicios de su paradero. 


PUBLICIDAD

En Poza Rica Ricardo Anaya le preguntó la forma en que la puede ayudar y, en respuesta, la señora Laura Mendoza le expuso que confiaba en él y que publicara foto de su hijo 'para que aparezca en todas partes' y que de esa forma, en el mejor de los casos, surjan indicios de su paradero.  

imagen-cuerpo



PUBLICIDAD

El panista se comprometió con la mujer a que se pondría en contacto con el senador Emilio Álvarez Icaza 'para que nos oriente en términos del camino que podemos seguir'.  

De acuerdo con el video, el joven veracruzano Ricardo Delgado Mendoza desapareció desde enero de 2016 en la ciudad de Veracruz. En aquel entonces contaba con 16 años de edad.  


PUBLICIDAD

'El caso del joven Ricardo Delgado se repite todos los días en el país. Urge acabar con el sufrimiento de tantas familias', expuso Anaya. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, a enero de este año el número de personas desaparecidas y no localizadas en México ascendió a 83 mil.  

'Estos números nos hablan de una dolorosa realidad que desgarra a miles de familias en México. El caso del joven Ricardo Delgado se repite todos los días en el país. Es urgente acabar con el sufrimiento de tantas familias, desplegando para ello todos los recursos materiales y humanos con que cuenta el Estado mexicano', dijo. 


PUBLICIDAD

El 2019, agregó, fue el año con el mayor número de reportes de personas desaparecidas y no localizadas en toda la historia reciente del país, con 8 mil 982, seguido del año 2017, con 8 mil 051.

Anaya destacó que el caso de Ricardo Delgado muestra que la mayor incidencia se presenta entre jóvenes de 15 a 19 años, tanto en Veracruz, como a nivel nacional.

imagen-cuerpo

Este despliegue propagandístico de Ricardo Anaya para promoverse con una imagen menos agresiva, cercana a los marginados, empático, afable, se produce en el contexto de la investigación que hace la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los sobornos que presuntamente recibieron senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y él mismo. Emilio Lozoya afirma que le entregó 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética. 

imagen-cuerpo



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD