El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Omar García Harfuch, confirmó que el asesinato de dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), ocurrido el lunes 12 de mayo en la ciudad de Boca del Río, fue un ataque directo durante un operativo relacionado con una investigación por secuestro.
"Hablé con el maestro Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal. Tenían una investigación activa donde lograron la liberación de unas víctimas de secuestro. Se recibe la denuncia en abril, posteriormente la Agencia de Investigación Criminal continúa con la investigación y, cuando se iba a dar este operativo y cuando estaban los compañeros de investigación trabajando, son atacados", explicó Harfuch en entrevista.
El secretario federal aseguró que las fuerzas de seguridad trabajan de manera "absolutamente coordinada" para dar con los responsables del ataque y reiteró que la agresión se dio en medio de un operativo derivado de una investigación federal en curso.
"Se liberan a las víctimas y, posteriormente, en un operativo para la detención de otros sujetos, los compañeros de la agencia pierden la vida, lamentablemente", agregó.
La balacera se registró la tarde del lunes 12 de mayo en la avenida Vía Muerta, paralela al bulevar Miguel Alemán, en la colonia Playa Hermosa de la ciudad de Boca del Río. El enfrentamiento fue confirmado por autoridades locales y federales, quienes señalaron la participación de civiles armados y agentes ministeriales.
El saldo oficial fue de dos agentes de la AIC asesinados, un presunto agresor abatido y otro agente ministerial herido. Hasta el momento, no hay personas detenidas por este hecho.
De acuerdo con testigos, los agentes federales eran perseguidos por hombres armados cuando circulaban por la avenida. Al llegar a la esquina con la calle Nueva España comenzó el intercambio de disparos.
El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 2:00 de la tarde y generó pánico entre los vecinos, quienes corrieron a resguardarse. Comercios de la zona bajaron sus cortinas, mientras las autoridades acordonaban varias cuadras.
Elementos de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar) se desplegaron en la zona. También se activó el operativo Código Rojo, extendido hasta la cabecera municipal de Boca del Río.
Como parte del seguimiento, se realizó un cateo en un domicilio ubicado en la calle Orizaba, entre Cempoala y Santa Ana, de la colonia Graciano Sánchez, el cual fue asegurado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), con apoyo de fuerzas federales.
Harfuch reiteró que las acciones de inteligencia y operativos para detener a los responsables continúan, y que la prioridad es hacer justicia por los agentes caídos en cumplimiento de su deber.
/lmr
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |