Veracruz, principal productor de canela: Inifap
Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Inifap Campo Experimental Cotaxtla, consideró que se trata de una fuga importante de recursos ya que en México se tienen las condiciones necesarias para producir

México es el principal importador de canela en el mundo, de acuerdo a la Secretaría de Economía en 2017 fueron cerca de 50 millones de dólares comprados de esta especie.

Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Inifap Campo Experimental Cotaxtla, consideró que se trata de una fuga importante de recursos ya que en México se tienen las condiciones necesarias para producir.

“Por el precio del cambio del dólar salía más barato comprarla que producirla porque requiere inversión. Para quien no conoce del cultivo tarda tres años en producir, de ahí se corta el tallo completo y de ahí cada dos años se obtiene la producción, sin embargo, su establecimiento es costoso, su mantenimiento y la mano de obra posterior”.

En el país no hay más de 250 hectáreas para la siembra y Veracruz es el principal productor de canela, sin embargo, se trata en su mayoría de huertos familiares.

Le siguen Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, entre otros, aunque la producción de canela es escasa.

“Muchas empresas que antes importaban están interesadas de que en México se siempre y se produzca este tipo de producto porque les saldría más barato. El año pasado la canela alcanzó a nivel de campo comprado con algunos productores a 70 pesos el kilo y a nivel de consumidor 50 gramos anda en 40 pesos y a veces la de polvo es más económica porque aprovechan todo lo que se genera en el proceso de cosecha”.

La mayoría de lo que se produce en Indonesia y Madagascar, se estima que la planta producida puede llegar a  costar 20 pesos en promedio y se necesitan sembrar entre mil y 4 mil plantas por hectárea.

“El año pasado se empezó a promover este tipo de especie para que las esposas de los productores que tienen huertos familiares las establezcan y se entregaron 250 plantas para que tengan alternativa de ingreso porque se comercializa a nivel local”.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook