Veracruz, primer lugar a nivel nacional en obesidad
Es primer lugar nacional por falta de actividad física

Coatzacoalcos es una de las tresciudades con el mayor índice de obesidad, mientras que a nivel nacional elestado de Veracruz ocupa el primer lugar en este problema de salud pública.

 

De acuerdo a la jefa del Departamento de Nutrición del Hospital Regional Valentín Gómez Farías, Juana Guillermina García Jiménez, los factores que propician la obesidad son los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria sin ejercicio.

 

“Generalmente la obesidad se debe por los malos hábitos alimenticios, al sedentarismo, a que no se lleva a cabo una alimentación balanceada, igual puede ser por genética aunque como tal esta no impacta tanto si el paciente no comiera de manera exagerada”, expresó.

 

Entrevista, en el auditorio del nosocomio, previó a la plática que hubo del “Día del Nutriólogo” que es este sábado 27 de enero, reconoció que en la actualidad las personas que acuden a un centro de nutrición o se preocupan por cuidar su salud alimenticia es porque ya tienen alguna enfermedad.

 

“La mayoría que llega a un hospital de segundo nivel como este ya tiene alguna patología, puesto que el primer nivel son los centros de salud, y es ahí donde se ve el área preventiva, nosotros incluso nos encargamos de los alimentos que se suministran en el hospital a los pacientes”, manifestó.

 

Reconoció, que hoy en día las enfermedades crónicas degenerativas, son los principales padecimientos por los que una persona ya debe cuidar su ingesta de alimentos, pues las que más repuntan son: la diabetes, hipertensión, y obesidad.

 

La titular del área de nutrición, indicó que a nivel mundial ocupamos el primer lugar con mayor índice de obesidad, mientras que en Coatzacoalcos estamos entre el segundo y tercer lugar.

 

“Hay gente que se preocupa por su salud de manera preventiva y se hacen sus chequeos cada seis meses, y a veces cuando ya se sienten con sobrepeso asisten al nutriólogo”, detalló.

 

García Jiménez, señaló que para considerar a una persona con sobrepeso lo hacen midiendo el índice de masa corporal, en donde a decir por los parámetros a partir de 30 ya se considera obesidad, 40 es obesidad exógena y 23.4 es el número normal.

 

¿tu reacción?

conversaciones de facebook