Urgen campañas de prevención y concentización contra el cáncer de mama
Rechazan desabasto de medicamentos en los hospitales de salud pública

En Veracruz todos los días reciben tratamiento contra el cáncer de mama entre 600 o 700 mujeres por lo que es importante reforzar las campañas de prevención y concientización, afirmó Georgina Cano, presidenta de Grupo Reto Veracruz.

Advirtió que muchas llegan al tratamiento en etapa avanzada debido a que no hay síntomas pero tampoco se realizan la autoexploración mensual.

“Desafortunadamente todos los días hay mujeres diagnosticadas y el apoyo es con sesiones de grupo, siempre tenemos aula llena porque nuestro apoyo es directamente con las pacientes que ya están en quimioterapia. Más o menos son 600 o 700 personas que reciben tratamiento al día”.

Anteriormente los estudios se recomendaban a mujeres mayores de 40 años pero ahora hay pacientes jóvenes y la incidencia es alta.

“Desafortunadamente cada vez va más a edades más tempranas por lo que muchas campañas se están centrando  en hacer la detección y estudios a temprana edad. Antes era después de los 40, ahorita se está recomendando a los 35 años, a veces hasta 30 y en algunos casos cuando hay antecedentes familiares de tipo genético o hereditario pudiera ser más temprano”.

Una vez que se termina el tratamiento la paciente debe permanecer en observación cinco años por si regresa la enfermedad.

Georgina Cano rechazó que actualmente exista desabasto de medicamentos en los hospitales de salud pública pero se requiere en Veracruz equipo de radioterapia ya que actualmente tienen que viajar a Xalapa.

Grupo Reto Veracruz informa sobre la detección oportuna y apoya emocionalmente a las pacientes diagnosticadas, es decir, es un acompañamiento emocional en el procedimiento de curación.

“La enfermedad no tiene palabra de honor, es una enfermedad que puedes pensar que ya estás fuera de ello, cuidándote y por alguna circunstancia reincide”.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook