Urbanizan la zona extramuros
Pavimentan y edifican la calle Hidalgo

Construyen la Escuela Cantonal y casas en 1887

Al estabilizarse la situación política en el país, las personas volvieron asentarse en el área de Las Californias y el conglomerado humano que formaron creció significativamente gestando definitivamente un nuevo barrio extramuros, Las Californias. 

En los mapas que se trazan posteriores a 1860, ya no aparecen indicados los cobertizos como unidades individuales. 

Si bien, durante décadas aún continuaron arribando los hatajos de mulas a la ciudad, esta actividad comenzó a declinar a gran escala, conforme los proyectos del Porfiriato (1876-1911) adquirían auge transformando la economía mexicana. 

El parque Ciriaco Vazquez

La red ferrocarrilera que constaba de 670 kilómetros en 1876, creció hasta 12.544 kilómetros, en 1896. Luego llegaron los automóviles y se inició la construcción de la red de carreteras pavimentadas, generalmente sobre los mismos caminos de los arrieros; como es el caso del antiguo Camino Real de Veracruz a Xalapa, convertido en la carretera federal 140 en la década de 1928 a 1938.

El 14 de julio de 1880 se dio inicio a la demolición de la muralla en el área de la Puerta Nueva, salida de la calle María Andrea (hoy Manuel Gutiérrez Zamora), tras almacenar los cañones de los baluartes. 

Por fin se unieron los antiguos cuarteles I y IV, el extenso terreno entre los baluartes San Javier y San Juan fue progresivamente urbanizado, a partir de 1881 se comenzó a construir el enorme cuadrado del parque Ciriaco Vázquez, cuyo centro estaba construido sobre los cimientos de la muralla y su acceso sur en el área que ocupaba el Baluarte San Javier. 

Escuela Cantonal

El 30 de diciembre de 1887 se inaugura el edificio de la Escuela Cantonal Francisco Javier Clavijero, construida en el centro del parque y con la elegante arquitectura neoclásica que caracteriza a muchos edificios veracruzanos levantados después de la demolición de la muralla. 

El espacio entre el San Javier y la Puerta Nueva fue ocupado por una gran construcción de mampostería de piedra múcara y ladrillo, la fábrica de puros La Prueba, que se construyó hacia 1898 a iniciativa de los hermanos Balsa, nativos de la isla de Cuba y funcionó hasta 1987, por mencionar únicamente algunos de los edificios más relevantes del antiguo sector de Las Californias.

Construyen por Hidalgo

Décadas más tarde, la zona frente al parque por el lado de la avenida Miguel Hidalgo fue totalmente urbanizada con casas grandes, que sepultaron definitivamente cualquier rastro de los cobertizos originales y el barrio edificado después de 1860. 

Sin embargo, la memoria del pueblo veracruzano no olvidó a Las Californias y en este siglo XXI, se les recuerda por la existencia de la callejuela que menciona Juan Klünder y Díaz Mirón en 1945 y que lleva el nombre de Callejón California.

Su entrada está en la avenida Miguel Hidalgo a 19 metros de la calle Sebastián Lerdo de Tejada y 79 metros de la calle de José Manuel de Emparan, a 16.83 metros frente al parque Ciriaco Vázquez. 

Sigue un extraño trazo diagonal cruzando la cuadra en eje oeste-este, apuntando hacia el extremo sur del parque Ciriaco Vázquez. 

Aparece ya con esta traza en el  plano topográfico de la ciudad y puerto de Veracruz, trazado en 1907 por la Comisión Geográfica Exploradora, así como en el plano municipal de la ciudad de Veracruz, hecho en 1931 por los ingenieros Fortunato Dozal y Roberto Sánchez G. 

Tiene una longitud de 110 metros y una anchura de 7.98 metros aproximadamente, permitiendo el paso de automóviles en ambos sentidos por su piso de adoquines rojos.

Los estilos arquitectónicos

Muchas de las casas que lo integran conservan reminiscencias de los estilos neoclásico tardío y neogótico, propios del historicismo arquitectónico que se desarrolló especialmente en el transcurso del siglo XIX e inicios del siglo XX, se basaba principalmente en la recuperación de la arquitectura perteneciente a épocas anteriores. 

La idea que se empleaba era imitar estilos arquitectónicos antiguos, con el detalle de que se le añadían ciertos aspectos, principalmente culturales de la época actual, al tiempo que la arquitectura ecléctica, realizaba mezclas de todos los estilos para obtener uno nuevo. 

Entre la arquitectura historicista, se destacan algunos estilos como por ejemplo, neobizantino, neomudéjar, neobarroco, entre otros. De todos ellos el más destacado fue el neogótico que se desarrolló en las Islas Británicas, y el mismo se basaba, en una nueva versión del gótico. 

Es precisamente el neogótico el que más destaca visualmente, pues en la entrada del Callejón California por Hidalgo, destaca una casa con marcados rasgos de este estilo. 

El neogótico fue traído a México de la mano de los arquitectos e ingenieros nacionales y extranjeros a partir de 1830 y se prolongó hasta la primera mitad del siglo XX. 

Se caracteriza por el uso del arco apuntado (también llamado ojival), la bóveda de crucería, los contrafuertes, arbotantes, ventanas y vidrieras, dando a sus edificios un aspecto que recuerda principalmente a los castillos e iglesias medievales. 

Vestigios

La vivienda que forma la esquina con Lerdo y que pudo ser construida entre 1900 y 1930, posee una sola planta, muros almenados, una torre ornamental en cada esquina que recuerdan a los puestos de vigía y defensa para arqueros y ballesteros; similares a la Torre del Palazzo Pubblico de la ciudad de Siena en Italia, construida entre 1325 y 1344, la torre almenada que la remata fue diseñada por el pintor Lippo Memmi. 

En la parte baja, posee todavía 3 balcones de arco ojival por el lado de Hidalgo, 6 por el Callejón California (2 de los cuales ya no poseen sus balaustradas).

Extrapolando sobre el el plano topográfico de la ciudad de Veracruz, trazado en 1854 con la división de cuarteles, los cobertizos comenzarían aproximadamente a 20.14 metros adentro del Callejón California y se extenderían unos 393 metros hacia el norte, siguiendo el trazo ortogonal de la muralla, cruzando la avenida Hidalgo a mitad de cuadra entre Juárez  y Emparan, adentrándose en el interior de dos cuadras enteras y terminando aproximadamente a 24 metros en diagonal oeste desde la esquina de Madero y Montesinos, sobre la carretera.

Escuela Cantonal siglo XIX.

Escuela Cantonal siglo XIX.

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