Tras analfabetismo, IVEA dispuso 800 asesores de lengua en zonas rurales
Shiara Desyanir Tienda Haces, directora IVEA, admitió que el 70 por ciento del rezago se concentra en mujeres, la mayoría de ellas con más de 55 años

El analfabetismo se concentra en zonas rurales, de alta marginación por ello el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) dispuso de 800 asesores en lengua indígena.

Shiara Desyanir Tienda Haces, directora IVEA, admitió que el 70 por ciento del rezago  se concentra en mujeres, la mayoría de ellas con más de 55 años.

“Anteriormente había mucho machismo, por las costumbres y tradiciones de las comunidades a la mujer no se le permitía estudiar y son las que más rezago tienen. Así como el 70 por ciento son mujeres también hay un 70 por ciento de mujeres inscritas ante el IVEA que están estudiando, entonces esa parte se abatió en gran medida”.

Afirmó que en los últimos dos años Veracruz ha sido líder en alfabetización, contribuyendo con el 13 por ciento de la meta nacional que busca llegar al 4 por ciento del índice de analfabetismo para erradicar el rezago educativo.

Se incorporó a maestros de lengua indígena para llevar educación primaria y secundaria a pueblos originarios.

“Tenemos aproximadamente 800 asesores en el modelo indígena bilingüe que trabaja en todas las zonas marginadas y de extracción indígena donde se hablan lenguas maternas. Atendemos en siete lenguas y acabamos de diseñar con ayuda de Puebla e Hidalgo un módulo para atender a una comunidad en Otomí en la Sierra de Huayacocotla”.

Admitió que los recursos económicos nunca serán suficientes, además que el aumento a los combustibles generó mayores gastos para llegar a las comunidades más lejanas.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook