Toman el viaje sin diferencias
Agencias
‘Green Book’ une a Viggo Mortensen y Mahershala Ali

Compite por 5 premios Óscar

Después de obtener premios como el Globo de Oro, la cinta Green Book, del director Peter Farrelly, llega a las salas de cine en nuestro país. Dicha producción competirá por cinco estatuillas el próximo 24 de febrero en la entrega del Oscar. 

Green Book (basada en hechos reales) gira en torno al pianista Dr. Don Shirley (Mahershala Ali) y a su guardaespaldas italoamericano Frank “Tony Lip” Vallelonga (Viggo Mortensen) durante un viaje realizado en los 60 por el sur de Estados Unidos, donde se vivía un ambiente racista. 

Producción

El filme de Farrelly (Me, Myself & Irene, Dumb and Dumber To) cautiva gracias a sus personajes, sobre todo Tony, quien antes de irse de viaje con Shirley es guardia de seguridad del centro nocturno, El Copa, y posee una extraordinaria habilidad verbal para lidiar con los problemas, aunque a veces el uso de la fuerza funge como un gran complemento para su trabajo.

En esta ocasión, Viggo le da una vuelta de tuerca a los estereotipos de los italoamericanos, mientras que Mahershala Ali, quien ya obtuvo un Oscar por la cinta Moonlight, presenta a un personaje, cuya principal lucha es consigo mismo al alejarse de la comunidad afroamericana de la que procede para progresar en su profesión como músico. 

En entrevista con el programa de televisión The View, Ali describió el filme, catalogado como road movie y el valor humano de sus personajes.

“Son dos personas muy diferentes. Mi personaje vive arriba del Carnegie Hall, habla ocho idiomas, es refinado, un hombre asombroso, pero complicado en sus dinámicas. Tony Vallelonga, interpretado por Viggo Mortensen es un hombre duro, boxeador, que lo contrata para ser su guardaespaldas durante el viaje pero es racista”, detalla el actor. 

“La evolución de ambos personajes es realmente hermosa en su dinámica y la revelación de su humanidad. Siguen siendo muy diferentes al final del filme, pero se comprenden mucho más a sí mismos porque comparten espacio intimo, hablan, comienzan a bajar su guardia y se conectan realmente, ves humanidad en cada uno de los dos personajes”.

Valores

Respecto a su trabajo en el filme, Mortensen, quien está nominado como Mejor Actor, dijo: “respeto y empatía son valores que siempre están en riesgo. Hay gente que se alegra de que hayamos hecho esta película porque considera que desde que se proclamó la Ley de Derechos Civiles hemos caído en los mismos errores: racismo, xenofobia, homofobia... En fin, intolerancia. Y estoy de acuerdo, pero esta película tiene su razón de ser y será valiosa en cualquier momento”.

En el programa de Jimmy Kimmel, el actor resaltó que desde Lord Of The Rings no había ‘visto o escuchado tantas reacciones apasionadas de una película’, además de contar su experiencia con la familia Vallelonga, de la cual algunos miembros participan en el filme.

Mortensen, quien ha cautivado en cintas como Eastern Promises y Captain Fantastic, considera, asimismo, que las personas comienzan a “distanciarse, ver diferencias, ponerse por arriba o debajo de los demás” a través de las familias, sus entornos y ambientes. 

“Los niños no piensan en el color de la piel. No tienen dudas. Esas cosas se aprenden, pero si hay suerte, en la adolescencia o ya como adultos, uno se deshace de lo aprendido y aprende a jugar bien con los demás. Eso va a ocurrir siempre”, indicó.

PARA SABER

El título del filme proviene de un libro denominado ‘The Negro Motorist Green Book’, una guía turística para viajeros afroestadunidenses, escrito por Víctor Hugo Green, que señalaba los lugares ‘seguros’ para visitar y permanecer en el Estados Unidos segregado de la época.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook