Terremoto sacude a México en 1985
Imagen del Golfo
¿Qué pasó el 19 de septiembre de 1985?

El  jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:17:49 de la mañana, se registró un terremoto en México de 8.1 con epicentro en Michoacán.

Este sismo es considerado el más destructivo en la historia moderna de la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reporta en su sitio web que el epicentro del sismo del 85 se ubicó a 45 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán.

El temblor fue producto del contacto entre las placas de Cocos y de Norteamérica, en una extensión de 50 km x 170 km y unos 15 kilómetros de profundidad.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), el terremoto del 85 tuvo una duración de casi cuatro minutos, de los cuales, un minuto y treinta segundos correspondieron ala etapa de mayor movimiento.

La cifra oficial de víctimas fue tres mil 962 muertos, pero las cifra sextra oficiales señalan que fueron 10 mil y hasta 20 mil las personas que perdieron la vida por el sismo del 85.

Ante la reacción tardía de las autoridades, quienes se vieron rebasadas por la magnitud del desastre, los ciudadanos se organizaron en brigadas improvisadas de rescate. El temblor de 1985 se considera como el episodio que derivó el nacimiento de la sociedad civil en México.

 

¿tu reacción?

conversaciones de facebook