Se realizará la tercera semana de Hernán  Cortés en UCC
youtube
A casi 500 años de su llegada al punto que bautizó con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz en nombre de la corona española, el conquistador Hernán Cortés sigue siendo un personaje polémico y controvertido, y por ello será tema de análisis en próximos días en Veracruz.

A casi 500 años de su llegada al punto que bautizó con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz en nombre de la corona española, el conquistador Hernán Cortés sigue siendo un personaje polémico y controvertido, y por ello será tema de análisis en próximos días en Veracruz.

Del martes 18 al viernes 21 de septiembre se realizará aquí la Tercera Semana de Hernán Cortés en la Universidad Cristóbal Colón, y el jefe del Área Académica de Comunicación y Diseño Gráfico de esa institución, Constantino Ventura Arrezola, informó que la intención es hacer énfasis en la relevancia histórica del personaje, aunque no se puede soslayar la controversia que genera aún.

Se pretende arrojar más luces sobre su personalidad y sobre cómo se convirtió en un eje fundamental en el episodio de la conquista española en México, indicó.

Aunado a las discrepancias entre quienes lo satanizan y quienes casi lo santifican está la discusión sobre si el Veracruz actual es el que pisó Cortés al fundar la Villa Rica de la Vera Cruz o si es más al norte, en el vecino municipio de La Antigua; y resaltó que Cortés si estuvo en el actual territorio porteño.

“Sí, claro, sí. Hay la evidencia histórica que señala que en muchos puntos de la región del Golfo estuvo en algunos momentos el conquistador. Precisamente este año en 2018 la Fortaleza de San Juan de Ulúa está conmemorando la llegada de Juan de Grijalva.

“No únicamente son ellos, sino la mayor parte de los generales, de la armada española que llegaron a estas tierras, llegaron a México, obligadamente tuvieron que pasar por estos espacios”, subrayó Vetura Arrezola.

Remarcó que guste o no, los historiadores coinciden en que Cortés sí desembarcó aquí, en lo que es Veracruz, y fundó el cabildo que es de esta ciudad porque no podía estar flotando en el aire: debía asentarse sobre un territorio y fue éste.

Que después se haya trasladado la ciudad hacia otro punto y más tarde haya vuelto al inicial, es otra historia. Pero el Veracruz primero y el antiguo, el único, es éste donde se asienta la ciudad de Veracruz, subrayó.

“Él, primero llegó aquí: primero aquí. Después a La Antigua, después a Villa Rica y después volvió aquí”, puntualizó.

Informó que con la Tercera Semana de Cortés, mediante conferencias y charlas organizadas por el Centro de Estudios Superiores Las Américas se buscará poner al alcance del ciudadano información histórica para revalorar el papel del personaje central de la conquista española.

La UCC se coordina con el CEU Las Américas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y con la Fundación 500 Años de la Vera Cruz para las actividades que se realizan de cara a los 5 siglos del primer cabildo, dijo Ventura.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook