Regula la emisión contaminante
Agencias
Industria Marítima Mexicana reduce emisión de azufre

Implementa regulación para 2020

Cada vez más se van sumando ‘granitos de arena’ en el ámbito ambiental, y para 2020, la industria marítima estará emitiendo menos contaminantes.

Así lo aseguró el ingeniero mecánico naval, Emilio Reyes Galindo, jefe de Máquinas egresado de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, quien en el marco de los festejos del centenario de la institución, detalló con una charla en el Museo de la Ciudad el plan de reducción de emisiones de dióxido de azufre que se tiene contemplado para el 2020.

El tema, importante tanto para la labor náutica como el equilibrio ecológico, responde a estudios y análisis que realizara la industria marítima, una de las ‘más limpias’, en palabras del IMN, pero que cooperará con la reducción de porcentaje de azufre en sus combustibles, el aumento a la contaminación ambiental.

Detalles

“Esta regulación indica que se van a usar algunos combustibles con menos contenido de azufre que van a tener emisiones más limpias a la atmósfera y van a causar menos daños a los seres humanos y al medio ambiente”, comentó el IMN.

Señaló que el uso de estos carburantes no es diferente al de los regulares, pues solo cuenta con menos azufre en sus aditivos. Sin embargo, esta característica la convierte en ‘más cara comercialmente’, pero la tendencia es la reducción en sus costos para consumirla de forma regular.

“Mientras se utilice más, el precio bajará”, agregó el ingeniero, quien detalló que estos combustibles son utilizados por los armadores -operadores de embarcaciones-, quienes establecerán la forma de su uso en las mismas.

IMN Emilio Reyes Galindo.

IMN Emilio Reyes Galindo.

Beneficios

De acuerdo al ingeniero, será a corto plazo cuando se vean los beneficios del uso de estos combustibles, los cuales reducirían fenómenos como la lluvia ácida y los gases de tipo invernadero, por mencionar algunos.

“Las lluvias ácidas se causan por la contaminación al aire y este tipo de daños, que son los más grandes, de mayor afectación, se verán reducidos en la atmósfera”, explicó Reyes Galindo.

Al cuestionarle sobre la producción de estos gases en México, ya que son adquiridos principalmente en Estados Unidos, el ingeniero Reyes Galindo destacó que hasta el momento, PEMEX no cuenta con esta disponibilidad, aunque no descarta que se haga pronto.

“Seguro que al ser un país firmante con estos convenios, en poco tiempo deberá empezarse a producir este tipo de combustible en México”, subrayó.

La charla del IMN en el Museo de la Ciudad, denominada ‘Reduciendo las emisiones de óxido de azufre 2020 IMO-MARPOL’, reunió estudiantes y profesionales de la náutica, los cuales cuestionaron y debatieron sobre esta próxima regulación en México.

“El propósito de estas prácticas es que las nuevas generaciones tengan un panorama más abierto y tengan mayor participación en todas estas decisiones marítimas a nivel local en México, que puedan apoyar a la autoridad marítima nacional a la implementación de estas nuevas u otras tecnologías”, afirmó.

Aunque el tema contó con numerosos aspectos de la profesión, el ingeniero Reyes Galindo invitó al público en general acercarse a las escuelas náuticas para conocer este y otros aspectos que se contemplan dentro de la institución, pues benefician tanto al ser humano como al medio ambiente.

De acuerdo al director de Clean Air Institute (CAI), Sergio Sánchez, la regulación de emisiones es necesaria. 

- Para el año 2030, se estima que el tránsito marino se incrementará de un 50 a un 200%

- La emisión de gases contaminantes afecta a la población costera, zonas urbanas, rurales y áreas naturales protegidas.

- En materia de salud, esto podría evitar mortalidad y admisiones hospitalarias por enfermedades respiratorias.

Fuente: www.elnuevodiario.com

Lluvia ácida

Durante su proceso de oxidación en la atmósfera, este gas forma sulfatos. Estos sulfatos forman parte del material particulado PM10. En presencia de humedad, el dióxido de azufre forma ácidos en forma de aerosoles y se produce  una parte importante del material particulado secundario o fino (PM2.5). El SO2 es el responsable de la lluvia ácida.

Tanto la exposición a sulfatos como a los ácidos derivados del SO2, comportan graves riesgos para la salud ya que estos pasan  directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias.

Gases efecto invernadero

Son gases que forman parte de la atmósfera de manera natural y antropogénica (emitidos por la actividad humana). Permiten que la luz solar atraviese la atmósfera pero impiden salir una parte de la radiación infrarroja rebotada por la tierra, provocándose el efecto invernadero y calentando el aire.

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