Regidor de Boca alerta que gobierno del estado pretende construir parque de diversiones en el manglar de Arroyo Moreno
Heladio Castro
El gobierno estatal no quita el dedo del renglón en su intención de construir un parque de diversiones en el manglar de Arroyo Moreno, y los ejidatarios piden que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no lo permitan, alertó Carlos Alberto Butrón Valenzuela, regidor de Boca del Río.

El gobierno estatal no quita el dedo del renglón en su intención de construir un parque de diversiones en el manglar de Arroyo Moreno, y los ejidatarios piden que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no lo permitan, alertó Carlos Alberto Butrón Valenzuela, regidor de Boca del Río.

Afirmó que desde hace tiempo se ha visto la mano gubernamental en la insistencia y el proyecto de supuesto saneamiento con el cual se pretende disfrazar la devastación en esa zona natural protegida dentro de territorio boqueño.

Recordó que el 9 de julio el ayuntamiento de Boca del Río circuló un acta de cabildo en la que se decía que los ejidatarios dieron la anuencia por 60 años para uso, goce y disfrute del área natural protegida, pero éstos no la reconocen.

Ante ello y en virtud del evidente interés del gobierno estatal en el proyecto para un parque turístico, los ediles opositores a esa idea interpusieron una denuncia ante la Profepa, aduciendo que el personal contratado para saneamiento del manglar, indebidamente empezó a abrir brechas en esa zona.

“Las brechas van encaminadas a un parque, que es lo que tienen en mente realmente, crear un parque donde haya senderos y los turistas puedan llegar. Si realmente hubieran querido hacer un saneamiento no crean brechas, no hacen senderos. Lo peor aún es que existían plántulas muy jóvenes de mangle tanto rojo como blanco, que fueron taladas.

“En el área son 34 personas afectadas; con las brechas que abrieron son de 10 a 11, pero tienen contempladas 240 hectáreas. Actualmente tienen parado todo porque la Profepa dijo que hasta que saliera el dictamen podrían continuar”, resaltó Butrón Valenzuela.

Según él, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detuvo las acciones en el manglar porque en la inspección constató la devastación e hizo el levantamiento de los hechos, aunque todavía no emite el dictamen final, pero remarcó que en forma preliminar sí se reconoció la afectación.

HASTA ADENTRO

El regidor resaltó que el gobierno estatal tiene interés en el proyecto para un parque en Arroyo Moreno, y aseguró que hasta destinó un recurso de 40 millones de pesos al ayuntamiento para el supuesto saneamiento en esa zona de mangles.

“Así es, por parte de la Sedema, y la Sedema lanzó una licitación amañada, para que únicamente beneficiaran  a una constructora, IDA, que no sé a quién pertenece pero es la que construyó el Foro Boca, y ellos como que subcontrataron a una constructora para que hiciera los trabajos.

“Esos  trabajos, lejos de tener remediación lo que quieren es abrir, encaminar el área para el parque que quieren construir. Pero como la Profepa les paró los trabajos, fueron a México a buscar la MIA, el estudio de impacto ambiental; sabemos que andan moviéndose para que se la autoricen y venga a nivel federal”, alertó Butrón.

Llamó al gobierno federal a aplicar las sanciones procedentes contra las agresiones al área natural protegida y a no permitir que bajo el disfraz de supuesto saneamiento y conservación le pasen un proyecto particular y ajeno al interés común de los boqueños.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook