Realizan ofrenda floral en el obelisco
Así lo dio a conocer Ramsés Rodríguez, presidente de la mencionada agrupación cultural

Con motivo de la conmemoración dela Segunda H de Heroica otorgada a la ciudad y puerto de Veracruz, losintegrantes de la sociedad Cultural Baluarte ofrecieron una guardia de honor enel Monumento a la Patria.

Así lo dio a conocer Ramsés Rodríguez, presidente de la mencionada agrupación cultural.

“Esta mañana conmemoramos la segunda vez que Veracruz fue nombrado Heroico, en mérito al bombardeo que hiciera la flota francesa el 27 y 28 de noviembre de 1838.

“Meses después fue repelida dicha invasión por el ejército del general Santana. Entonces Baluarte tiene siempre presente las fechas cívicas y estamos participando para conmemorar como única asociación que recuerda en el Altar a la Patria este hecho”, afirmó.

Así mismo dijo que como asociación civil realizan diversas actividades donde buscan estar cerca de la gente.

“Tenemos la tradición de poner las ofrendas florales en las conmemoraciones de las fecha heroicas de la ciudad. También organizamos conferencias con historiadores para tener acercamiento a estos hechos”, agregó.

También dio a conocer que para el próximo año se encuentran en la organización de la entrega de los Premios Baluarte, donde reconocen el trabajo de diverso creadores culturales de esta ciudad y puerto.

Altar a la Patria

Por otra parte, durante el acto realizado en el llamado Altar a la Patria, se pudo observar que ya muestra signos de abandono y descuido por parte de las autoridades.

El mencionado monumento conocido popularmente como el obelisco sufre algunas desprendimientos de mosaico, así como fracturas en algunas partes de la base circular.

Los escalones se encuentran con tierra muy pegada debido a las condiciones de humedad ambiental, así como fracturas en partes de la escalinata que fue testigo del llamado ‘Chirinazo’.

 Para saber

El monumento se ubica en la glorieta que forma la intersección de la Avenida 16 de Septiembre y la calle Arista, en pleno centro de la ciudad de Veracruz.

En este mismo lugar estuvo el quinto monumento dedicado a los héroes de 1847 y 1914, demolido para levantar este obelisco.

Este monumento fue inaugurado el 21 de abril de 1998, en la conmemoración de 84º aniversario de la defensa de la ciudad de la última invasión estadunidense, con la presencia del presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, el gobernador del estado, Patricio Chirinos y diversas autoridades navales y civiles.

 

¿tu reacción?

conversaciones de facebook