Realizan conversatorio sobre el INAH
Daniel Aguilar
Institución que resguarda el patrimonio nacional

Conmemoran ochenta años de su fundación

Con el conversatorio “INAH, 80 años: el futuro de nuestra memoria” dieron inicio las actividades para conmemorar las primeras ocho décadas de trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia en México 

“Es el inicio de unas jornadas a lo largo de todo el año. Por todo el país se están haciendo este tipo de eventos, nosotros iniciamos con esto; posteriormente habrá otras actividades que estamos terminando de armar”, relató la antropóloga e investigadora del centro INAH Veracruz, Ruth Elizabeth Arboleyda Castro. 

Resaltó también que durante todo este tiempo, la tarea de dicho instituto ha sido conservar, investigar y difundir el patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de la nación, por lo que en este 2019 sumarán esfuerzos para hacer del conocimiento de la sociedad la importancia y relevancia que tiene para el desarrollo del país. 

“Se trata de darle a conocer al público la importancia de la institución, sus funciones, sus perspectivas, sus avances y sus carencias”, dijo. 

Recalcó que el INAH se creó el día tres de febrero del año 1939, como respuesta a la necesidad de establecer un punto de partida para la investigación y descubrimiento del legado de todos los mexicanos.  

“Surge por la necesidad de contar con una institución que consolidara una identidad nacional, acorde con el proyecto de nación de esos años; y es herencia de la que, por cierto, estamos muy orgullosos”. 

Necesidades

A ochenta años de su creación, el INAH se enfrenta a diversos problemas que dificultan llevar a cabo las actividades para las cuales fue pensado; no obstante, gracias a la preocupación de las personas que lo conforman, se mantiene en pie con la esperanza de poder cumplir con los objetivos, que en su mayoría, buscan registrar el pasado de los mexicanos, así como analizar el presente y pensar en el futuro de una forma crítica y constructiva. 

“Le falta recurso, le falta personal, está muy madurado en muchas cuestiones, tenemos una trayectoria muy amplia, creo que hemos logrado hacer nuestro trabajo a pesar de todo y es muy buen trabajo en las diferentes disciplinas, pero para dar a basto con todas las responsabilidades que se tienen por ley, sí necesitamos apoyo”, detalló la investigadora. 

¿tu reacción?

conversaciones de facebook