Que habrá programa contra la roya; afecta cafetales en Veracruz, denuncian productores
La dependencia, encabezada por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dio a conocer al implemeltación de una campaña para combatir la plaga que afecta de manera severa a los cafetales.

Luego de la manifestación de integrantes de la Unión Nacional de Productores de Cadé, entre ellos cafetaleros veracruzanos, en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Ciudad de México, para exigir atención al sector, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del estado anunció la implementación de una campaña para combatir la plaga de la roya.

La dependencia, encabezada por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dio a conocer al implemeltación de una campaña para combatir la plaga que afecta de manera severa a los cafetales.

El funcionario estatal exhortó a los caficultores a que reporten cualquier síntoma de la enfermedad en alguna de sus plantas.

LA ROYA EN VERACRUZ

De acuerdo con Fernando Celis Callejas, de la Coordinadora Nacional del Café,  "el problema de la plaga de la roya está latente en Veracruz, eso afecta mucho al café, a los productores, y hay riesgo de que el problema pueda repuntar si no se le pone atención".

Fernando Celis Callejas indicó que en Colombia y en Centro América ya se controló la plaga de la roya, lo cual no ha ocurrido en México ni en Veracruz.

Parece, lamentó, que a las autoridades no les interesa el tema ni  tampoco les importa apoyar la producción de café en Veracruz, que es una de las más importantes del país, ya que además de las miles de familias  que en la entidad dependen de la producción del grano aromático, en el estado se cultiva café de alta calidad, lo cual también tiene que ver con el tema de las exportaciones y los recursos económicos que de ello derivan y que benefician a Veracruz y al país.

Sin embargo, deploró, pareciera que las autoridades lo que quieren es rezagar el café nacional para seguir favoreciendo las importaciones y a las empresas trasnacionales.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook