Promueve la danza veracruzana
Pamela Salinas
Daniela Ortiz prepara a niñas de la entidad

Une esfuerzos con academias internacionales

Con actividades de índole internacional la Escuela Cubana de Ballet de Veracruz abre sus perspectivas profesionales, sus alumnas participaron en funciones e intercambios culturales que dan prestigio no solo a la institución, sino a las bailarinas veracruzanas.

Dirigida por la maestra Daniela Ortiz, la escuela realizó en diciembre dos presentaciones en el Teatro Clavijero con la escuela Rocky Mountain Ballet Theatre así como el Curso Internacional de Invierno, donde participaron maestros como la fundadora de la ECBV, Caridad Martínez, y los maestros Enrique Pérez y Charlene Carey de Portugal y Estados Unidos, respectivamente.

Para este año, la ECBV ya cuenta con logros importantes y proyectos por realizar, de los que destacan la obtención de 6 medallas en el concurso internacional Ballet Beyond Borders, alumnas becadas para cursos en Portugal y fungir como sede de audiciones para ballet ruso, entre otros eventos.


Trabajo

“Tuvimos (con el Rocky Mountain Ballet Theatre) dos funciones de bienvenida. Vinieron nativos amerianos a bailar, dos chicas bailarinas de Estados Unidos, compartieron el escenario con la escuela y se montó una obra enfocada a eso”, explicó la maestra.

Señaló que para el curso invernal se realizaron clases de ballet contemporáneo, salsa, bailes latino, danza moderna y que, tras estas actividades, la academia funcionará como sede para audiciones internacionales del NY Dance Project y Bolshoi Ballet Academy.

“La escuela es de trabajo” –señala Ortiz- “Uno se cruza con personas que haces equipo y logras cosas interesantes. También la fundadora viene cada año a hacer asesoría y yo continuamente estoy en curso. Las niñas están bailando bastante bien y trato de que vengan profesores a aportarles algo y en mi caso salir a prepararme”.


Proyectos

Por otra parte, aseguró que en Veracruz ‘se hace mucho ballet’, pues a través de los cursos y audiciones que realiza la escuela surgen más talentos, de los cuales actualmente, destacó, tienen más interés en desarrollar la danza y obtienen apoyos por parte de diversas instituciones.

“Creo que es una etapa, para todo el que es artista, en la que hay mucha apertura. El gobierno está más interesado en apoyar a la cultura, de cierta manera (…) Lo que sí falta es apoyos, pero basta con darle la oportunidad de traer gente, que no gasten ese dinero para viajar y los maestros que vengan los tienen que aprovechar”.

Tras las audiciones en marzo, la maestra Daniela Ortiz visitará Cuba para un encuentro-concurso de escuelas de ballet y regresará junto con las alumnas a ofrecer recitales en abril y julio.

CURSO DE INVIERNO. La ECBV realizó taller durante diciembre.

CURSO DE INVIERNO. La ECBV realizó taller durante diciembre.

DANIELA ORTIZ, directora de la Escuela Cubana de Ballet de Veracruz.

DANIELA ORTIZ, directora de la Escuela Cubana de Ballet de Veracruz.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook