Problemas como el acoso escolar y cutting puede ser atendidos en las escuelas
Fotografía: Memo Carreon
"Pero si no se tiene el apoyo de la familia no sirve de nada", señaló Claudio Cahuich Velázquez, coordinador estatal del programa de convivencia escolar

Problemas como el acoso escolar y cutting puede ser atendidos en las escuelas, pero si no se tiene el apoyo de la familia no sirve de nada, señaló Claudio Cahuich Velázquez, coordinador estatal del programa de convivencia escolar.

Agregó que al estar en contacto con los menores los maestros se llegan a dar cuenta de alguna problemática de los menores, desde los que acosan a los que llegan a tener algunas conductas lesivas para ellos mismos.

Indicó que a través del Programa de Convivencia Escolar se promueve en primer lugar que los niños tengan una alta autoestima, que es la principal defensa contra el acoso escolar.

“A mí me podrán decir un apodo, etcétera, pero si tengo alta mi autoestima no me va a afectar, y cuando a alguien no le afecta eso, los niños lo dejan de hacer porque no dio resultado”, apuntó.

Cahuich Velázquez indicó que luego de eso, los menores entienden que todos son diferentes y que a pesar de esas diferencias hay también puntos de acuerdos a los que se puede llegar.

Destacó que un tema importantísimo es la familia, porque en la escuela los niños sólo están algunas horas, pero si se trabaja con él en la escuela para que esté bien y llega a su casa y no le hacen caso, lo maltratan y demás, va a llegar otra vez igual y ese será un cuento de nunca acabar.

Agregó que a fin de atender la parte de la familia, en todas las escuelas se lleva un taller para padres, impartidos por el director de cada plantel, en donde se les hace ver que parece lógico, pero hay quienes no lo hacen, y cuando se habla con un niño se le debe ver a los ojos, ponerle toda la atención, dejar el celular a un lado, aunque sea diez minutos pero sin hacer nada más para que él sepa que es importante.

“Cuando al papá les cae el veinte reconocen que hay aspectos que estaban haciendo mal, y retoman con el hijo esas cuestiones”, apuntó.

Cahuich Velázquez recordó que hoy en día se ven casos muy tristes de menores de edad que se meten a la delincuencia, a lo cual llegaron porque no tuvieron una adecuada atención.

Fotografía: Memo Carreon

Fotografía: Memo Carreon

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook