Presentan equipo de trabajo del IVEC
Archivo
Silvia Alejandre anuncia a subdirectores en Xalapa

Carmen Díaz Rivera toma dirección de la GACX

Oscar Beltrán, Guadalupe Barrientos, Marina Tapia, Sergio Roxete Xotlanihua y Marco Darío Franco son las y los nuevos subdiretores del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el equipo de trabajo de la directora general, Silvia Alejandre Prado. 

Ellas y ellos serán los encargados de llevar a cabo las acciones y desarrollar los programas que este instituto tiene como obligación para salvaguardar y potencializar las manifestaciones culturales y artísticas de la entidad, así como asumir el proceso de transición del IVEC en miras de convertirse en la nueva Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER).

La presentación de estas y estos funcionarios tuvo lugar en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, donde también se dio a conocer que Carmen Díaz Rivera es la nueva directora de este espacio.

Los cargos

Ante medios de información local, fueron presentados como encargados de las siguientes subdirecciones del IVEC: Oscar Hernández Beltrán, como responsable de Desarrollo Cultural Regional; Guadalupe Barrientos López, como subdirectora de Educación e Investigación Artística; Marina Tapia Díaz, como subdirectora de Administración; Sergio A. Roxete Xotlanihua como subdirector de Artes y Patrimonio y Marco Darío García Franco como subdirector de Programación y Contenidos. 

También se informó que para los 14 espacios que el IVEC tiene a su cargo, aún se están analizando los nombres de quiénes serán los que estén al frente de los mismos, con base en sus currículums y necesidades específicas de los sitios. 

El equipo de transición crea SECVER e informa sobre sus funciones

El equipo de transición crea SECVER e informa sobre sus funciones

Las metas

Luego de la presentación de las y los subdirectores del IVEC, a cargo de la propia directora general, Silvia Alejandre, cada uno dio a conocer las líneas de acción que tendrá como objetivo común asentar las bases para la creación de la SECVER. 

El subdirector de Desarrollo Cultural Regional, Oscar Hernández anunció que en la subdirección que le compete, su objetivo será “hacer evidente el derecho de la gente a la cultura”, buscando y respetando la autonomía y diversidad, para Veracruz.

Por su parte, Guadalupe Barrientos explicó que las tres líneas de acción en las que se enfocará su trabajo en la Subdirección de Educación e Investigación Artística son atender a los sectores de niños, jóvenes y comunidades vulnerables, mediante el trabajo de la comunidad artística de la entidad, para la cual se buscará la mejora de sus condiciones. 

Marina Tapia dijo que en el área administrativa del IVEC se buscarán que los recursos se manejen “de forma transparente y eficiente”; mientras que Sergio Roxete Xotlanihua afirmó que la Subdirección de Artes y Patrimonio buscará garantizar la conservación del patrimonio que tiene en resguardo el IVEC, “como primer compromiso”. Posteriormente, se difundirá el mismo mediante los 14 recintos del Instituto.

Marco Darío García Franco, subdirector de Programación y Contenidos, comentó que en vista de que el IVEC se transforme en SECVER se potencializarán las empresas culturales y creativas; se dará seguimiento a la programación de actos y eventos artísticos y se buscará contribuir a la Agenda 2030 para desarrollo sostenible planteada por la UNESCO y por encargo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. 

El presupuesto

Ante la pregunta de si las y los ya nuevos subdirectores del IVEC, así como si su Directora General, tenían algún diagnóstico de cómo se encuentra el Instituto actualmente, en su operatividad y la forma en que el presupuesto de la Federación se ocupará para tal fin, Silvia Alejandre dijo que son 114 millones de pesos los designados y se aplicarán en los siguientes programas federales: PACMYC y PAICE (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias y Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados), respectivamente, así como el Programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest).  

Agregó que en el caso de la conservación de los recintos del IVEC, algunos de ellos edificaciones históricas o antiguas, se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para su conservación. 

¿tu reacción?

conversaciones de facebook