¿Por qué se celebra el 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGBT?
Todo comenzó en 1969 cuando homosexuales del bar Stonewall en Nueva York respondieron a las redadas policíacas en su contra que derivaron en disturbios que duraron toda la noche

Saltar las recomendaciones

En México las marchas del orgullo gay ya son toda una tradición. Sin embargo, hubo un tiempo en que marchar levantando la bandera del respeto a las sexualidades diferentes implicaba un desafío que policías y moralistas de derecha y de izquierda y representantes de la jerarquía católica intentaban impedir.

Todo comenzó en 1969 cuando homosexuales del bar Stonewall en Nueva York respondieron a las redadas policíacas en su contra que derivaron en disturbios que duraron toda la noche.

Stonewall Inn era un bar gay ubicado en Greenwich Village, barrio neoyorquino, objeto de continuas agresiones y hostigamientos por parte de la policía neoyorquina. Pero la madrugada del 28 de junio de 1969 la policía lleva a cabo una violenta redada en dicho bar, pero la comunidad gay respondió y se enfrentó a los policías generando disturbios durante toda la noche.

Este hecho se convirtió en un emblema de la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBT y como un símbolo de su reivindicación contra la homofobia de una sociedad que señalaba y perseguía a homosexuales ya lesbianas.

Surgen organizaciones activistas que lograron una respuesta unificada la comunidad lésbico-gay. Y en el primer aniversario de los disturbios, el 28 de junio de 1970, se realizaron las primeras dos Marchas del Orgullo Gay en Nueva York y en Los Ángeles. A partir de entonces, se ha extendido a todo el mundo.

Surge en México el Frente de Liberación Homosexual

Un año después, en México surgió el Frente de Liberación Homosexual de México (1971).

Las noticias relacionadas con el movimiento de la comunidad gay en Estados unidos repercutieron en México a principios de la década de los setenta, a partir de un hecho que motivaría a muchos jóvenes salir a la calle para defender su identidad sexual.

De acuerdo con el libro Un amor que se atrevió a decir su nombre, de Norma Mogrovejo, en 1971, un empleado de Sears fue despedido por mostrar una “conducta homosexual”, tal suceso provocó una reunión entre intelectuales y artistas, entre los que se encontraban el escritor Carlos Monsiváis y la actriz y escritora Nancy Cárdenas.

Aproximadamente 30 personas formaron un grupo de reflexión de “gente de ambiente”, como se hicieron llamar.

El grupo creó un documento que reclamaba la discriminación en todos los niveles, hacia homosexuales y lesbianas de México. También promovía que esta preferencia sexual no era una enfermedad.

Nancy Cárdenas, incluso, fue invitada al noticiero 24 horas de Jacobo Zabludovsky para hablar del tema.

En 1978 nació en México el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, un movimiento de hombres y mujeres homosexuales en defensa de la violencia por parte de las autoridades y la sociedad. Ese mismo año hicieron su primera aparición pública en una manifestación en apoyo a Cuba el 26 de junio de 1978. Meses después en la marcha de décimo aniversario de la matanza del 2 de octubre, donde fue ovacionado el contingente al ingresar a la Plaza de las Tres Culturas.

Aquella fue la primera vez que se declararon como un grupo orgulloso de ser gay (según informa el boletín informativo “10 Años de Movimiento Gay en México: El brillo de la Ausencia”, 1989).

¿tu reacción?

conversaciones de facebook