¿Por qué el Día del Libro se celebra el 23 de abril?
Archivo
Motivos de porque esta fecha es tan importante

Inicialmente la fiesta dedicada a las letras se estableció el 7 de octubre, pero años más tarde acabó imponiéndose la fecha actual: el 23 de abril.

Desde el año 1926 se celebra en nuestro país el Día del Libro (por aquel entonces conocido como Fiesta del Libro Español), según Real Decreto firmado por Alfonso XIII. Fue en ese año cuando se decidió conmemorar un día dedicado a los libros en honor al nacimiento de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote el 7 de noviembre, pero años después, en 1930 se decidió cambiar la fecha al 23 de abril por coincidir con el de la muerte de Cervantes (en 1616).

De este modo, si bien en un principio el Día del Libro se celebró durante cuatro años en el mes de octubre, lo cierto es que se tuvo en consideración que el 23 de abril era una mejor fecha ya que hace mejor tiempo y además no coincidía, o no estaba tan próximo con el inicio del curso escolar, algo que podía afectar la venta de libros de texto.

La fecha es además bastante trascendental en el mundo de la literatura si bien el 23 de abril también conmemora el fallecimiento de otros autores como Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla y además, fue un 23 de abril cuando nacieron Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook