Por incumplimiento, empleados del INAH alistan protesta en Cumbre Tajín
El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura anunció que los empleados preparan una protesta para exigir el pago de algunas prestaciones y condiciones laborales

 Por incumplimiento de acuerdos, los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizan una manifestación que pretenden realizarla durante el arranque del festival cultural Cumbre Tajín 2018 que se desarrollará en Papantla, dentro de una semana. 

El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), sección 29, Gabriel del Valle Ferral anunció que los empleados preparan una protesta para exigir el pago de algunas prestaciones económicas y mejores condiciones laborales.  

Los inconformes culpan al director general del INAH, Diego Prieto Hernández de no resolver las demandas y necesidades que enfrenta los 3 mil 500 asalariados de los 17 centros arqueológicos del país, así como incumplimiento de acuerdos laborales que van desde promociones por grado académico los cuales se han retrasado por más de un año.  

También no les cumplen las minutas de jubilación por enfermedades crónico degenerativas, así como unos recorridos escalafonados que no les han proporcionado, y grados académicos de arquitectura y restauración. 

El dirigente local de los trabajadores aseguró que el director general del INAH, Diego Prieto argumenta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le entrega los recursos económicos para cumplir con los compromisos pactados con los agremiados del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura. 

"Pero hace un par de semanas fuimos a una manifestación a la SHCP en el cual nos informan que desafortunadamente sí le han dado el recurso a la autoridad, en este caso al antropológo Diego Prieto, y que no ha hecho los trámites de las prestaciones generales de trabajo ante la Secretaría de Cultura", expuso el representa del SNDTSC, sección 29.

Por esa razón - dijo - este lunes 12 de marzo los empleados del INAH se manifestaron a nivel nacional, mientras que nivel local, colocaron mantas y cartulinas para exhibir las necesidades y el incumplimiento de acuerdos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

¿tu reacción?

conversaciones de facebook