Plástico podría en riesgo el grupo humano: Chalchi
Resaltó que los seres humanos son tan egoístas que no lesimportan los hábitats, los delfines, las tortugas, los pelícanos, pero tienenque pensar en su salud, porque sino esta va a ser la primera generación que vaa ver morir a sus hijos

“Todos los productores de plástico reconocen que ellosson el problema, ya todos respiramos plástico, ya estamos consumiendo sal conpartículas plásticas, pescado con partículas plásticas, tenemos el agua tambiéncon partículas plásticas y esto va a generar un ecocidio en relación a los hábitatsy puede poner en riesgo al grupo humano”, afirmó Olga Díaz Ordaz, presidenta dela Fundación Chalchi.

Resaltó que los seres humanos son tan egoístas que no lesimportan los hábitats, los delfines, las tortugas, los pelícanos, pero tienenque pensar en su salud, porque sino esta va a ser la primera generación que vaa ver morir a sus hijos.

Reconoció que la humanidad enfrenta uno de los retos deesta era que es la contaminación plástica y que es muy importante que todos,tanto la gobernanza como el sector empresarial, las organizaciones de lasociedad civil, la academia, todos los ciudadanos  busquen ya soluciones a la contaminación plástica.

“Efectivamente se salió de control, el plástico como talfue una propuesta que de alguna forma generó un confort en la vida, en lasociedad en general;  también en sumomento, dentro de la innovación, el plástico fue fundamental tanto en laindustria como en lo cotidiano, sin embargo se salió de control”, detalló.

Hoy en día el plástico ya está generando un problema desalud pública y sobre todo un impacto contundente, serio, drástico, en loshábitats, y sobre todo en los mares y en las aguas. 

“Creo que este es el momento de tomar cartas en elasunto, como lo hizo el estado de Veracruz, donde ya manejamos una regulaciónpara prohibir el plástico de un solo uso, tanto en popotes como en bolsas, peroeso tiene que ir acompañado de una ciudadanización, de una toma de conciencia,tanto del sector empresarial como de los diferentes niveles de gobierno y delos ciudadanos que finalmente tenemos que ejercer el poder del consumidor”,argumentó.

Dijo que depende de la ciudadanía hacer un cambio dehábitos y poderle proponer un respiro al planeta.

Alertó que  la ONUya señaló que quedan solamente 12 años para tomar medidas contundentes, y dijoque la Unión Europea la semana pasada prohibió los plásticos de un solo uso yaquí en México ya son 20 estados los que están tomando cartas en el asunto.

“Creo que todos somos el problema, desde el confort hemosintentado un consumo inmediato, efímero; hay una empresa farmacéutica queproduce 50 millones de bolsas plásticas al mes, si nosotros sumamos todos lossupermercados y todo el consumo que hay nos estamos dando cuenta que estamosfrente a un apocalipsis del plástico”, manifestó.

Invitó a toda la población a que  reflexione, a las empresas que busquenopciones, a exigir a los niveles de gobierno que hagan políticas públicasserias vinculadas a la desplastificación, que le abran las opciones a toda unanueva generación que está buscando una materia prima que no afecte a la saludni al medio ambiente.

“De ciudadano a ciudadano, cambiemos nuestros hábitos,lleven su  bolsa, utilicen como en elpasado otros elementos para poder llevar su mercancía y olvidarse ya delconfort de la sociedad industrializada que nos está poniendo ya en la cara ladestrucción”, concretó.

 

¿tu reacción?

conversaciones de facebook