Pide Winckler a Cuitláhuac 'acercarse' a leer expedientes de víctimas desaparecidas
“A Arturo “Bermúdez no lo he visto nunca más que en las audiencias”, subrayó esta mañana en entrevista para el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva

El fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, rechazó cometer violaciones de derechos humanos, negó que vaya a renunciar a su cargo y pidió al gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, “acercarse a leer los expedientes” de las víctimas de desapariciones forzadas en la entidad.

Luego de que ha sido acusado de cometer actos de tortura por ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte como el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, negó tales señalamientos.

“A Arturo “Bermúdez no lo he visto nunca más que en las audiencias”, subrayó esta mañana en entrevista para el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva.

“Llamo al gobernador a que se acerque a leer los expedientes para que crea los dichos de las víctimas en donde señalan directamente a Arturo Bermúdez de participar en la desaparición de personas”.

Ante las peticiones del mandatario estatal para que deje el cargo aseveró que se trata de un tema personal.

“Es un tema personal; yo veo que él (Cuitláhuac García) tiene una animadversión, lo que yo le sugeriría al señor Cuitláhuac García es que se acercara a las víctimas que han sufrido las vejaciones de las desapariciones en Veracruz (…).

“Tema que nadie se atrevió, antes de que llegáramos, a investigar, que todo mundo sabía que existían y que todo mundo callaba, todo mundo tapaba y consentía”, declaró Winckler Ortiz.

Reiteró que si García Jiménez tuviera razón en su rechazo se acercaría a los expedientes para leer los testimonios de las víctimas de desapariciones forzadas “que sobrevivieron a un proceso sistemático para desaparecer personas”.

En ese sentido aseveró que el nuevo gobierno veracruzano tiene un “interés específico” por hacerse del control de la Fiscalía General del Estado, en lo que prefirió no abundar al ser un asunto político pero adelantando que encarará el juicio político que se ha pedido en su contra en el Congreso local.

“Yo esperaré las acciones que vaya a tomar el Congreso del Estado que formalmente a mí no me ha notificado de nada para saber qué actitud jurídica tomaré yo respecto de esa decisión”.

Igualmente, Winckler Ortiz negó que se haya prestado para fines electorales durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“El fiscal no gana votos y no finge condenas, lo que hay son procesos judiciales que son públicos, la gran mayoría, que evidentemente no han concluido por actos de defensa que han intentado los ex funcionarios”.

En cuanto a la salida de prisión de 3 ex funcionarios de Javier Duarte para seguir sus procesos en libertad ocurrida en los últimos días aseveró que existe una estrategia de la defensa para acusar torturas y actos delictivos por parte de la Fiscalía, no obstante esto se investigará.

“Es un dicho que ya se ha reiterado las últimas semanas por los ex funcionarios, se ve que es una estrategia de defensa, es muy fácil descifrarla, que sufrieron vejaciones mucho tiempo después de ser detenidos.

“Se investigará porque es una obligación de la Fiscalía, para eso hay protocolos que establecerán perfectamente si es creíble o entendible lo que ellos señalan”.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook