No se enganchen
Cosmovisión

Enla debatida teoría de EPN sobre percepción y realidad, en aquella entrevistacon el periodista Carlos Marín, en Anchorage, después de la discutida visita alpaís del entonces candidato presidencial Donald Trump, ahora los analistas dancuenta, de que al que menos le conviene recibir ayuda oficial, para ganar unaelección presidencial es al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 

Estáclaro, que a juicio de los expertos en el análisis de la política nacional, lavictimización de Ricardo Anaya, candidato de la alianza Por México al Frente,que integran PAN, PRD y MC, que le han dirigido desde el oficialismo radical,le han beneficiado mucho al queretano, que sigue crece en las preferenciaselectorales, y con esto afecta al tabasqueño al que ya está a dos punto dealcanzarlo, por lo no le conviene ese tipo de supuesto apoyo.

 

Enlos estudios de opinión más centrados y acertados del proceso electoral por lapresidencia destaca mucho la programación de TV del Financiero Bloomberg, endonde se dijo que en el análisis de las redes sociales y las encuestas searroja un resultado de casi empate de 40 por ciento de López Obrador y de 30por ciento de Anaya Cortes, mientras que el candidato José Antonio Meade, siguerezagado un alejado tercer lugar.

 

Aunasí, Meade, confía en el desarrollo de su campaña y en los debates, pararemontar los bajos posicionamientos que lo tienen ya en casi sin posibilidadesde meterse a la pelea.

 

Alcandidato de la alianza Todos Por México, lo deben de asesorar un poco másporque se muestra intolerante con la prensa y los programas de opinión, endonde no deja hablar y menos que le pregunten, por lo que las entrevistas se muestras muy ríspidas, cuandosiempre en las preguntas incomodas que son todas se detiene para tomar un pocode aire con un clásico: “a ver”, con lo que deja sentado que su opinión es laque vale y la única que considera como su propia verdad.

 

Enel caso de López Obrador, va lento con una ventaja que se reduce frente aAnaya, y pronto al tabasqueño en el inicio de la campaña, lo puedendesbarrancar con los supuestos acuerdos de Duarte y las aportacionesfinancieras a Morena en el pasado proceso electoral por la gubernatura deVeracruz, que ganó Miguel Angel Yunes Linares.

 

Porlo pronto, en la inter-campaña, se dan con todo, a tal grado que el presidentePeña, salió al paso al decir a los periodistas “No se enganchen”, por elmanifiesto público de Ricardo Anaya y sus aliados, del pasado domingo en dondepide respetuosamente al ejecutivo federal de no meter las manos en el proceso.

 

Losexpertos, dicen que en el fondo de la lucha electoral, hay una disputa de losgrupos políticos en general en el país en donde Peña y Salinas, estarán en eldebate de las estrategias políticas para ganar la presidencia. Y que el factorDante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, será determinante paradecidir el rumbo de la elección más disputada en la historia del país.

 

Cadaquien con su cuento, lo real es que ya pronto comenzaran las campañas políticasy seguirá la guerra del lodo de la que Meade, se quiere hacer a un lado, peroque a los tres aspirantes presidenciales les alcanzará el tema para el debate,las descalificaciones y el manejo del discurso, en donde cada uno, estarádefendiendo sus propios dichos con verdades o mentiras, que serán el condimentopara una reflexión razonada del voto, en donde nadie quiere ver una mano, quetrate de mecer la cuna.

 

Porlo pronto, el veracruzano Ignacio Morales Lechuga, hizo un profundo y minuciosoanálisis del proceso electoral por la presidencial del país, y en dondeconsideró que no hay elementos para condenar el caso de desprestigio en contrade Ricardo Anaya, y por lo mismo el costo político sigue siendo en contra delPRI, porque no es lo mismo el estado de derecho, que el derecho de estado.

 

Ladisputa electoral se enturbia y ya hay quienes ponen sus ojitos en losmovimientos en EU, en donde una mirada fría y aguda está al pendiente de todoslos acontecimientos, la del presidente Trump y el yerno incomodo ya reducidooficialmente, para no meterse en nada que perjudique a la seguridad nacionaldel vecino país del norte.

 

Nohay que olvidar, que en el juego de toda sucesión presidencial en cualquierpaís, hay muchos factores y todos inciden en un resultado, en ese sentido, lostres aspirantes presidenciales tienen las mismas posibilidades de ganar, aunquea la mala se haya pretendido infructuosamente quitar del camino a Anaya, cuandoen lugar de perjudicarlo lo han beneficiado con hacerlo víctima de unapersecución oficial. Y sin querer, queriendo.

 

Nadie,por inteligente que sea puede adelantar un resultado, más bien el actualescenario mexicano es un símil de la pasada elección en EU, en donde nadie seaventuró a adelantar el triunfo de Trump, y al final se impuso, a causa delvoto de castigo de la población clasemediera en contra del gobierno de Obama, yahora están las consecuencias de un voto irreflexivo que puede conducir a unacatástrofe como la que se vive en el mundo y todo por culpa de Barack.

 

Enotro asunto, en Boca del Río, el alcalde Humberto Alonso Morelli, enconferencia de prensa dio a conocer con una visión actualizada y futurista,  la puesta en marcha del programa de prevenciónvial con la participación de Transito Municipal a fin de que conrecomendaciones y mucha conciencia en el manejo de vehículos se reduzcan loscasos de accidentes.

 

Setrata de hacer una cultura de conducción a la defensiva y con cortesía, derespeto a las disposiciones del reglamento de tránsito para no hacer uso delcelular mientras se conduce, también evitar conducir en estado etílico y haceruso del cinturón, entre otros puntos.

 

Esteprograma está dirigido a proteger la vida de conductores y peatones. Y con estoapuntalar la cultura vial en toda la población en general.

 

Porcierto, en Boca del Río, destaca el trabajo puntual de apoyo al alcalde Morellidel secretario del ayuntamiento, Gerardo Nieto, como un funcionarioexperimentado que contribuye en gran forma al trabajo del ayuntamiento, aligual que el secretario particular Pedro Vega, la directora de ComunicaciónSocial e Imagen, María Fernanda Beltrán Alvarez, el director de TransidoMunicipal, Francisco Montero y David Hurtado, director de Gobernación, todoscumpliendo exitosamente en sus funciones de forma profesional. Así las cosas.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook