No pierdas la cabeza
Lo falso y verdadero de la caída del cabello

Desde el momento en que sales al mundo dando patadas y berreando, ya estás en una batalla que vas a perder: ni un folículo más se creará durante todo el resto de tu vida. 

La cruda realidad es que más del 60% de los hombres empiezan a mostrar síntomas de calvicie antes de los 35 años. Cuando llegan a los 50, los folículos capilares empiezan a morir y el 85% de los hombres experimentan una pérdida de cabello significativa.

¿Crees que lo sabes todo sobre la alopecia? 

Es hora de separar los hechos de la ficción.


Eres calvo por culpa de tu madre (Falso) 

La herencia materna es ligeramente más fuerte, pero la calvicie también se puede heredar del padre, según el Kings College University de Londres (Reino Unido).


Todo el mundo pierde cabello diariamente  (Verdad)

La American Academy of Dermatology descubrió que perdemos hasta 100 cabellos al día. Normalmente son sustituidos por nuevos. 

La gente que padece calvicie genera cabellos más finos hasta que finalmente los folículos se cierran completamente.


Demasiado sexo produce calvicie  (Falso)

Investigaciones publicadas en la World Journal of Urology descubrieron elevados niveles de testosterona en sujetos que practicaban la abstinencia sexual durante tres semanas, pero no hay pruebas de que esto tenga influencia en la calvicie.


La secadora te bota el pelo (Verdad)

Bueno, más o menos. “Utilizar secadores a temperaturas muy altas puede provocar un desprendimiento del pelo, aunque el daño es temporal y reversible”, señala el doctor Juan Ruiz Alconero, director médico de Corporación Capilar.


Raparse para hacerlo fuerte (Falso)

Lo único que hace es que el pelo esté más duro al tacto los primeros días, lo que hace que parezca más abundante, pero por el efecto solo dura unos días”, asegura Eduardo López Bran, del Gabinete Dermatológico y Capilar de Madrid.


La mala alimentación hace perder cabello (Verdad)

Efectivamente, a una persona con una dieta pobre puede perder el pelo debido a las deficiencias nutricionales”, indica el doctor Alconero. “Sin embargo, se trata de una pérdida temporal hasta que se retome una dieta correcta”, matiza. Por otro lado, recientes investigaciones austriacas descubrieron que el estrés puede hacer que te quedes calvo antes.


Usar gorra produce caída  (Falso)

Los folículos capilares reciben el oxígeno del torrente sanguíneo, no del aire. “Lo que pasa es que mucha gente suele atribuir al uso de la gorra o del casco la caída del pelo que se hubiese producido igual en ausencia de dichos elementos”, dice López Bran. Así que ponte todas las gorras de tu adolescencia que quieras aunque seas de mediana edad, siempre que te deje tu chica, claro.


Uso de estereoides afecta cuero cabelludo  (Verdad)

Según una investigación realizada por personal británico de integración capilar de Optima Hair Specialists, tomar esteroides anabólicos-androgénicos puede estimular la hormona DHT, que acelera la calvicie. “¿Alguna vez has visto un entrenador de gimnasio de más de 45 años con una melena importante?”, se pregunta el doctor Juan Ruiz Alconero.


RECOMENDACIONES


Primero que nada, el lavado

Pensar en cómo lavar el cabello puede parecer innecesario, pero al igual que muchas labores que se hacen en forma automática, es importante detenerse un momento a observar si se realiza de manera adecuada o no.

Primero está la elección del shampoo de buena calidad y cuya fórmula corresponda al tipo natural de cabello: seco, graso, normal o cabello teñido; la frecuencia de su uso depende de si éste es graso o seco, pues en este último caso no se recomienda lavarlo diariamente, sino cada tres días. Como a muchos no les agrada este tipo de costumbres, pueden recurrir a fórmulas creadas para uso frecuente.

Proporciona suave masaje capilar durante algunos minutos para favorecer la irrigación de sangre en el cuero cabelludo.

Si aplicas acondicionador, hazlo en las puntas, no sobre el cuero cabelludo. Si el corte de cabello es corto, probablemente no requieras este producto.

Asegúrate de enjuagarte bien con agua ligeramente tibia, pues el agua caliente abre los poros y facilita la caída del cabello.

Recuerda enjuagar bien para evitar que el cabello pelo luzca opaco y aplastado.


Masajes capilares

Esta técnica consiste en separar el cuero cabelludo del cráneo para que las terminaciones nerviosas de la región se liberen de tensión y se facilite el riego sanguíneo, de modo que ayuda a que el cabello se mantenga fuerte, saludable y sin problemas de caída. Para llevarlo a cabo deben tomarse las siguientes consideraciones:

Siempre se realizará con suavidad y relajamiento, nunca con brusquedad.

Comienza por la nuca, utilizando las yemas de los dedos en movimientos circulares, ejerciendo leve presión hacia arriba y luego descendiendo.

Continúa de igual modo con la zona central de la cabeza hasta la frente.

Con las manos a los lados de la cabeza, apoya los pulgares debajo de las orejas y da masaje con los demás dedos en forma circular; desciende hacia los costados despegando las yemas de vez en cuando.

Prosigue con las entradas hasta sentir cómo circula la sangre; te darás cuenta de esto por el cambio de temperatura, que será mayor que al comienzo.

Generaliza el masaje presionando con las yemas de todos los dedos, para mover el cuero cabelludo con relación al cráneo.

Finalmente, de manera más suave, recorre toda la cabeza descendiendo hasta cuello y hombros.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook