No hay futuro alimentario
Villalobos advirtió que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura un país que depende en un 60 por ciento de la importación de sus alimentos ...

Villalobos advirtió que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura un país que depende en un 60 por ciento de la importación de sus alimentos básicos no tiene futuro, lo que ya está ocurriendo en el país.

Explicó que a la SAGARPA se le destinan 72 mil 200 millones de pesos de presupuesto al menos este 2018, pero “mientras el presupuesto se incrementa la productividad sigue en declive”.

A lo anterior se suma que México tiene una población creciente ya que se estima que para 2050 habrá 164 millones de habitantes.

“Si actualmente no somos capaces de producir alimentos para toda la población que existe en el país, cómo se hará en los próximos años para alimentar a 40 millones de personas más”, cuestionó.

Así, adelantó que se atenderá el tema es la urbanización y el del cambio climático, con lo que se hará frente a la inestabilidad política a nivel nacional e internacional, sobre todo la que se ha generado con el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Criticó que en 2016 la OCDE ubicó a México como el país que tiene el 43 por ciento de sus habitantes en condiciones de pobreza y de estos 24.6 millones estén en pobreza extrema, es decir el 20 por ciento de la población en general.

“La desigualdad se hace más extrema en el sur sureste del país en donde paradójicamente existen las mejores condiciones y riquezas naturales”.

Víctor Villalobos mencionó que es inaceptable que México sea el primer importador mundial de maíz, ya que en 2017 se importaron 31.2 millones de toneladas de granos a un costo de 7 mil 254 millones de dólares.

“El 47 por ciento fue maíz, el 19.1 por ciento fue soya, el 14 por ciento fue trigo y el 3.5 por ciento fue arroz (…).

“México importó 291 mil 803 toneladas de leche en polvo, de ahí que se trata del segundo país importador de este producto, ya que aproximadamente el 53 por ciento del consumo nacional de leche es por importación”, evidenció.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook