Modernizan el puerto
FORTUNATO DOZAL (ING. CIVIL) ROBERTO SANCHEZ G. PLANO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE VERACRUZ. Año 1931,
Invierte el gobierno 50 millones de pesos

Para realizar este artículo se revisaron varios autores, los cuales iré mencionando paulatinamente para tratar de entender la “industrialización”. 

La industrialización se refiere a la producción de bienes en grandes proporciones y también alude al proceso mediante el cual una sociedad o Estado pasa de una economía agrícola a una economía industrializada. 

Esta se genera en un sector en específico y se fundamenta en el desarrollo de maquinarias, técnicas y procesos de trabajo con el fin de producir más en menos tiempo, así como en el crecimiento económico que busca maximizar los beneficios y los resultados del Producto Interno Bruto (PIB).

* Sanford A. Mosk. Problemas agrícolas e industriales de México. Publicación Trimestral. Número 2, Vol. III, México (Abril-Junio 1951). 


Los estudios

Víctor L. Urquidi señala: Que la obra de Mosk fue financiado por la Fundación Guggenheim, quien facilitó su estancia en México durante un año (1946-1947) para elaborar su estudio.

Comentó al respecto: “Lo que México necesita en la actualidad quizá pueda describirse mejor con el término planeación económica… no la edificación de una economía rigurosamente controlada, sino más bien la formulación de un orden de prelación, primero para cada campo de actividad a desarrollar y luego para el conjunto de las actividades… No ha habido ningún plan de industrialización… El único plan del Gobierno ha sido estimular a los inversionistas privados tanto mexicanos como extranjeros, a construir nuevas plantas industriales… El gobierno actúa por sí solo… con la Comisión Federal de Electricidad… la Secretaría de Recursos Hidráulicos…

México debe procurar hacer el mayor uso posible de sus magros recursos humanos y físicos… El proceso que se está iniciando constituya una verdadera transformación a largo plazo de la vida económica y social del país. 

Una revolución industrial requiere que el Gobierno mexicano examine las consecuencias y peligros potenciales del ritmo de desarrollo de las diversas ramas de la economía y decida si no debiera ser más selectivo en la promoción del desenvolvimiento industrial de lo que ha sido en años anteriores…


El desarrollo

Mosk opina que se amplíe el mercado consumidor interno y que exista un mínino de orientación o de plan orgánico a fin de evitar las tendencias inflacionarias que destruyen las mejorías de los ingresos nominales de los consumidores y matan el incentivo del ahorro.

Son diez años de industrialización los que él comenta (década de los 40), pero si junta los anteriores (década de los 30) de reforma agraria, social, obras públicas y desarrollo de los transportes, y les agrega otros aspectos y diez años más (década de los 50) tendría un ciclo evolutivo más completo.

Opina que la transformación industrial y económica del país va estar conformada:

La textil, algodón, lana y artisela, siderúrgica, química, cemento, papelera, conservas alimenticias y azucarera. 

Además de la adquisición de nuevas tecnologías como: Maquinaria agrícola, equipo eléctrico, muebles y artefactos metálicos, envases de hojalata, materiales refractarios y productos de aluminio.”

* Con respecto a la actividad portuaria Moisés T. de la Peña. Veracruz económico. Gobierno del Estado de Veracruz. Tomo II, México (1956).

Nos comenta: “En 1882 se puso la primera piedra de las obras del puerto de Veracruz con las que se ganaron cien hectáreas de terreno y su costo fue mayor de cincuenta millones de pesos.”


Las obras

En el documento Situación del Puerto de Veracruz, México y demás apuntes complementarios No. 2 (28-I-1987) señala lo siguiente:


“Obras de Protección.

Rompeolas Noroeste."

  • Localización: NO del centro de la bahía une el islote de San Juan de Ulúa con tierra firme.
  • Año de construcción: De 1881 a 1902
  • Longitud: 545 m. al NE desde el arrecife de la Caleta, 549 m. al Este hasta el arrecife la Gallega.
  • Longitud total: 1 085 m.
  • Altura: 4. 30 m.
  • Ancho de corona: 6. 70 m.
  • Estructura: Piedra y concreto.


"Rompeolas muro de pescadores."

  • Localización: SE del centro de la bahía formando esta y el antepuerto.
  • Año de construcción: De 1882 a 1902
  • Longitud: 600 m. por el lado Este y 530 m. por el lado Oeste.
  • Altura: 2.49 m.
  • Ancho de corona: 10 m.
  • Estructura: Blocks de concreto simple.


"Rompeolas Sureste."

  • Localización: SE zona portuaria formando la entrada a la bocana.
  • Año de construcción: De 1888 a 1902
  • Longitud: 800 m.
  • Ancho de corona: 3 m.
  • Altura: 2. 68 m.
  • Estructura: Piedra y concreto.


"Rompeolas Noreste."

  • Localización: NE del centro de la bahía formando a la entrada de la misma.
  • Año de construcción: De 1888 a 1902
  • Longitud: 738 m.
  • Ancho de corona: 7. 30 m.
  • Altura: 3. 80 m. en los primeros 500 m. y 2. 45 m. en el resto.
  • Estructura: Piedra y concreto.


"Obras de Atraque."

  • Muelle Terminal No. 4.
  • Localización perpendicular al malecón II-A.
  • Año de construcción: De 1895 a 1905
  • Propiedad Federal.
  • Disposición espigón.
  • Longitud de la estructura: 314. 50 m. lado Norte 380. 50 m. lado Sur.
  • Ancho de la estructura: 100. 20 m.
  • Longitud útil de atraque: 795. 20 m. 
  • Altura: 3. 23 m.
  • Profundidad: 8. 84 m. 


"Estructura: Concreto armado."

  • Servicios: Agua potable, electricidad, iluminación, combustible, bitas, argollones, defensas de llanta y vías férreas. Estos servicios debieron estar funcionando a partir de 1908 en adelante.
  • Uso: Carga de altura.
  • Nota: En 1984 se encuentra en reparación de vías y pavimento.”


Las crisis

De la Peña por otra parte comenta: “En 1884 sufrió el puerto la primera crisis de su época moderna, al formalizarse la competencia del Ferrocarril Central, que favoreció el comercio exterior por C. Juárez y más tarde por Tampico… 

Con tal motivo se hicieron instancias ante el Ferrocarril Mexicano para que redujera sus tarifas y el gobierno del Estado otorgó facilidades reduciendo sus impuestos de introducción, a la par que trató de fomentar las actividades agrícolas de los alrededores del puerto… C. Juárez y Tampico y por todas las plazas fronterizas del Norte, y Veracruz compartió el florecimiento general. 

Otra crisis, más grave aún (después de las de 1914 y 1923) acaba de pasar con la terminación de la segunda guerra mundial, cuando casi todo el tráfico internacional se desvió por la frontera norte”.

Concluye diciendo: “El Puerto ha carecido de los elementos fundamentales para integrar su calidad de tal, y aunque fueron muy costosas las obras para hacer un puerto artificial de un lugar donde nada había que ofreciera ventajosas facilidades naturales, ahora se aprovechó como medida para contrarrestar la crisis temporal de la guerra, la de emprender obras complementarias de gran envergadura, tales como el astillero para construir naves hasta de 5,000 toneladas, el dique seco y una gran planta termoeléctrica para facilitar el acondicionamiento general del puerto, además de un nuevo muelle y bodegas que están en construcción, y es de esperarse que se atienda a la mecanización de las maniobras de carga y descarga, en las que se hace sentir la carencia de grúas, de bandas sin fin y de toda clase de mecanismos modernos para el abaratamiento y la aceleración de la carga y descarga de barcos. 

De momento, el problema de las bodegas es el más angustioso por la acumulación de carga de importación resultante del largo periodo de suspensión y agravado por el deficiente servicio ferrocarrilero”.

 

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