Memoria, retrato y persona
Archivo
Héctor de Anda estila el arte como expresión

Muestra obra retrospectiva en Casa Principal

Héctor de Anda es un artista plástico con una trayectoria polifacética, ha sido diseñador, editor de una revista de modas, pintor, escultor, instalador y performista.

El resultado de varias exposiciones emblemáticas suyas es esta, por eso se llama Memoria. Se exhibe aún en Casa Principal en pleno Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz.

- ¿Qué es Memoria?

- Es el conjunto de obra de 5 exposiciones, es un poco como una exposición antológica. Ya estoy cumpliendo 40 años como artista, pero esta selección se realizó para presentar aquí en la Casa Principal, es decir, estoy contento de exponer aquí en Veracruz, nunca había expuesto aquí en la ciudad. En Xalapa sí, pero aquí en el puerto es mi primera vez.

- ¿Por qué usa tanta textura y tantas letras en sus cuadros?

- Porque es precisamente el discurso de la Memoria, en este caso son las palabras, las frases, las fechas, lo que no se dice, se piensa, pero no se dice, ahorita lo que estamos pensando ya no lo dijimos, y ¿a dónde fue? Se perdió, entonces por eso le llamo Hipótesis de la Conversación porque son conversaciones hipotéticas, que nunca se dieron, ¿a que archivo se van? Entonces tomé ese concepto y dije lo voy a verter sobre el soporte, todas las letras, todos los números de una manera casi caótica, impulsiva, de manera que lo que trabajara fuera el inconsciente, porque al final, están ahí, la mayoría no tienen sentido, pero algunas sí, como Rambaú, Paz, etc. Pero en realidad no tienen una frase completa dicha. Son palabras para conjuntar un rompecabezas.

- ¿Piensa que la lengua nos determina?

- Nos determina y nos permite comunicarnos. Para cada pueblo es igual de normal pensar en su propia lengua, además, estamos en un momento en el que no hay fronteras, hay más facilidades para viajar, conoces nuevas culturas, nuevos países, nuevas lenguas, y de alguna manera, eso lo voy acumulando en mi propia historia, entonces he tenido la fortuna de viajar mucho, de vivir en Italia, en París, en España, y eso es un bagaje que de alguna manera expreso en lo que hago.

- ¿Cómo ve el arte mexicano en este momento?

- Veo mucha gente joven, en ebullición, que de todos ellos, deben salir muy buenos artistas y que hay mucho material humano.

- Aparte de la pintura, ¿cuáles son sus otras formas de expresión? 

- La escultura, la instalación, la fotografía y ya como gusto personal, la música y la danza, aparte ya hice teatro, entonces hice 2 comedias musicales por ahí, pero eso es historia.

- ¿Qué fue primero para usted?

- El dibujo, de niño me gustaba mucho dibujar a mis compañeros de clase, en el salón, las manos, los perfiles, siempre me gustó dibujar y en realidad soy autodidacta. No estudié formalmente arte, por eso tengo la libertad de expresarme libremente o a mi manera personal, o sea, las técnicas que uso son las que he ido descubriendo por mí mismo, y claro,  ayuda mucho ver museos, ver galerías, viajar, para llegar a una conclusión. He visto poco de Veracruz, bueno, poco de la ciudad, en el año 93 hice un recorrido por el estado en camioneta, entonces alguna idea tengo del estado, Orizaba, Córdoba, Los Tuxtlas, Tlacotalpan, Xalapa, siempre me ha gustado mucho Veracruz, pienso que es uno de los 3 estados mas bellos de la República, y me siento muy honrado de presentar esta exposición retrospectiva en la Casa Principal.

POLIFACÉTICO. El artista plástico cumple 40 años de trayectoria y reúne en ‘Memoria’ obra de 5 exposiciones.

POLIFACÉTICO. El artista plástico cumple 40 años de trayectoria y reúne en ‘Memoria’ obra de 5 exposiciones.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook