MAYL reconoció que buscará concretar el nombramiento de 12 vacantes de magistrados que tiene el Poder Judicial
Mediante sus redes sociales, el titular del Ejecutivo refirió que el Presidente del Tribunal, Edel Álvarez Peña, le ha insistido “por escrito, por oficio” para que ejerza su facultad de proponerle al Congreso a quienes podrían ocupar dichos cargos

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció que buscará concretar el nombramiento de las 12 vacantes de magistrados que tiene el Poder Judicial.

Mediante sus redes sociales, el titular del Ejecutivo refirió que el Presidente del Tribunal, Edel Álvarez Peña, le ha insistido “por escrito, por oficio” para que ejerza su facultad de proponerle al Congreso a quienes podrían ocupar dichos cargos.

“Hay 12 vacantes en el Tribunal, personas que ya se han jubilado o que están a punto de retirarse, y el Tribunal viene acumulando un rezago de expedientes importante, violentando la norma constitucional que señala que la justicia debe ser pronta y expedita”.

Reiterando que es su facultad plantearle al Congreso estos nombramientos, lo hará “con cuidado”, de ahí que consultará con universidades, con colegios de abogados, con grupos interesados en que la justicia en Veracruz sea mejor.

“Que no se proponga a personas por simples componendas políticas, que no sea tampoco el refugio de amigos, de compadres, como venía siendo durante toda la vida (…).

“Cuando yo tenga integrada una relación que satisfaga los requisitos constitucionales, pero que además responda a los intereses del pueblo de Veracruz, la presentaré al Congreso y el Congreso, entonces, determinará lo procedente”.

En otro tema, rechazó que le corresponda el nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, pese a las declaraciones de varios actores políticos que así lo sostienen, calificándolos de “ignorantes”.

“Pues yo no lo nombro, y no lo nombro porque la Constitución determina que el Fiscal Anticorrupción lo nombra el Congreso del Estado de Veracruz.

“Ni siquiera propongo Fiscal Anticorrupción; la convocatoria a las personas que quisieron ser o que quieren ser fiscales Anticorrupción la hizo el propio Congreso del Estado, desde el mes de enero de este año”, replicó.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook