La primera revolución del siglo XX
La lucha armada dio paso a una Constitución que dio marco legal al País

La Revolución Mexicana fue uno de los movimientos sociales más trascendentes de México, y fue la primera revolución del siglo XX y en la que la mujer tuvo un intenso protagonismo.

La lucha armada tuvo implicaciones de carácter político, económico y social y que dieron paso a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la cual le da marco legal al país.

La revolución ocurrió entre 1910 hasta 1920, aunque muchos historiadores ponen como fin de la Revolución Mexicana la promulgación de la Constitución, aunque los detractores de esta hipótesis plantean que la promulgación de la carta marga no puso fin al levantamiento armado.

La principal causa del levantamiento fue que a principios del siglo XX México que vivía bajo condiciones terribles bajo la dictadura del general Porfirio Díaz, una situación que llevó a ciertas circunstancias que causaron el levantamiento de los mexicanos y desarrollo de una revolución.

Para 1910, Porfirio Díaz ya había servido o mejor dicho impuesto su mandato sobre el pueblo mexicano por siete periodos presidenciales, un poco más de 30 años de centralización porfiriana de los poderes legislativo y judicial. Básicamente todo y todos debían tomas la palabra de Díaz como regla y acatarlas. Por supuesto una situación nada favorable para nadie excepto él y miembros de su gabinete, así que la gente decidió actuar.

Justicia social

Los mexicanos demandaban un reparto justo de tierras, derechos a los trabajadores y oportunidades equitativas para todos.

A principios del siglo XX el marxismo se distribuía por todo el mundo y muchos de los ideales de esta corriente influyeron en el levantamiento armado.

Lucha por la democracia

Díaz tenía varios años en el poder y había prometido elecciones en 1910, pero antes de que se realizaran arrestaron a Francisco I. Madero, por lo que Díaz se reeligió otra vez.

El impacto social del lema de Madero en su campaña: "sufragio efectivo, no reelección", fue tan fuerte que quedó plasmado en la Constitución y hoy en día todavía es imposible que un presidente pueda reelegirse.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook