La danza como relato
Rodnie Désir
Indaga sobre la ruta de la esclavitud
Rhodnie Désir, bailarina y coreógrafa.

La bailarina y coreógrafa Rhodnie Désir, canadiense con orígenes haitianos, está realizando un proyecto internacional en la llamada “ruta del esclavo”, el cual incluye diversos países y varios años en su realización. 

Todo empezó con una coreografía,Bow´t Trail, en la cual incorpora música de culturas afrodescendientes de distintos países del continente, coreografías originales con músicos y danzantes de cada región, pues este proyecto ha estado en Canadá, Martinica, Brasil y Haití. 

Ahora también en México, pues toca al puerto de Veracruz elaborar una coreografía de música tradicional con orígenes del afrocaribe y compartiendo con elementos locales, como la cantante y compositora Yesenia Tlacocotl y la cineasta Elena Gómez Cruz.

El avance de la coreografía y video lo presentarán en el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles el jueves 19 de enero a las 17:00 horas con entrada libre.

- ¿En qué consiste este proyecto?

- El proyecto Bow´t Trail, comenzó en 2015 en Canadá y habla de los afrodescendientes y su permanencia en Las Américas, y me surgió cuando creé una coreografía, que es un “Solo” relativo a la cultura africana.

Después me quedé con la inquietud de saber más sobre la migración, la deportación, y sobre todo el comercio de africanos a Las Américas y como la cultura, la historia y la economía se han mezclado en los movimientos de resistencia en la nueva tierra y como los tambores y los ritmos evolucionan y se conservan y son elementos de poder en cada país.

La primera parte del proyecto se realizó en Martinique, después fuimos como invitados a Río de Janeiro, posteriormente fuimos a Haití a la parte norte, luego viajamos a Canadá y ahora en México.

- ¿Qué es lo que hacen en cada lugar a los que van?

- El trabajo tiene dos partes, primero hacemos una recreación de la obra original “Bow´t” y también una parte documental y que es un registro de todo el proceso creativo y las entrevistas que tengo con los artistas y músicos locales, académicos, historiadores... Y en especial en el proyecto en México está Elena Gómez Cruz, que es la coordinadora, pero sobre todo de la parte documental.

- Elena, cuéntanos de tu labor acá...

- Soy la coordinadora de producción, estudié en el Centro de Capacitación Cinematográfica y mi trabajo aquí es básicamente coordinar y conectar a todos los actores que intervienen en el trabajo, con los lugares y con la historia de los afrodescendientes y claro, con el Son Jarocho. 

Vamos a ir también a la localidad de Las Iguanas y a Xalapa, pero la mayor parte del trabajo se realizará aquí en el puerto. 

- Rodnie, ¿cuál es el resultado de este proyecto?

- Los resultados van en dos vertientes, primero el espectáculo coreográfico y luego, en el 2019, que se dará a conocer  un documental con participación  todos los países en los que hemos estado.

Es un elemento más accesible, porque se puede ver en tu celular, en tu computadora y compartirlo, para descubrir las diferencias y similitudes de los ritmos de origen africano, durante estos tres años de proyecto.

Empezamos en 2015 y lo cerraremos a finales de 2018 y después podremos continuar por otros lados, ya que en Martinique he recibido varias invitaciones de las universidades para hacer conferencias y presentar los resultados del trabajo. Para mí es un proyecto de vida.

- ¿Cómo te interesaste por la investigación?

- En 2012 inicié haciendo la primera coreografía, y empecé ahí a investigar sobre los ritmos ligados a los afrodescendientes, la migración, investigué sobre la ruta de los esclavos, y luego más sobre sus claves rítmicas, lo que ellos conservaron siempre, su música.

- ¿Qué van a presentar el viernes 19 en el Cevart?

- Vamos a presentar la recreación de la coreografía, acompañada  de Yesenia, y quiero decir que no es una obra terminada, porque aún está en proceso de creación.

Hemos tenido poco tiempo, y se va a hacer la presentación del documental, el pequeño film de 22 minutos que vamos a mostrar. 

Es sumamente importante este momento de la presentación, ya que ahí notamos qué le parece a la gente la fusión que tratamos de hacer con la cultura local. 

La manera en que yo he podido recrear lo local y ver como es recibido. Danza , música y video, a las 5 de la tarde, el 19 en el Cevart.

Puedes buscar más información sobre este proyecto, en bowttrial.com

Es un trabajo coreográfico y documental.

Es un trabajo coreográfico y documental.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook