La crónica y los cronistas V
Archivo
El trabajo documental independiente

Autores e instituciones documentan su memoria

Es indudable que de cada ser humano podríamos escribir, cuando menos, un libro. Por desgracia son pocos los que se atreven a hacerlo; la mayoría piensan que han tenido una vida poco interesante y que no vale la pena darla a conocer a los demás.

No se dan cuenta del valor testimonial que su narración puede tener: “Yo estuve ahí”, “lo conocí en persona”, “lo escuché”, “me tocó vivir esa experiencia”, “viajé por tal ciudad”, etc.  

La autora del libro “Escribir nuestra vida”, Marcela Guijosa, dice que: “Hoy sabemos que cualquier vida es importante, dramática, emocionante y digna de ser contada”. Esta misma escritora sugiere que, llegada la tercera edad, hay que iniciar la redacción de nuestra autobiografía. 

La conclusión es muy sencilla: Cada vez que alguien muere, se lleva a la tumba una enorme cantidad de información que puede ser útil a las nuevas generaciones. En cambio, si se atreviera a escribir algo de lo que vivió, sería una aportación importante para la sociedad vigente.

Esta es una sincera invitación a que los lectores nos escriban sus vivencias… no tiene que ser un libro, basta con dos o tres crónicas de sucesos que valga la pena compartir.

Si a raíz de la lectura de esta serie de cinco artículos sobre la crónica, algún lector se convierte en cronista independiente… Nos daremos por satisfechos. Quienes ya se atrevieron:

Adriana Gil Maroño y María Luisa González Maroño

Autoras de un libro que hacía falta: “Mujeres en la historia de la ciudad de Veracruz”. Se trata de una obra extensa (334 páginas), con fotografías, que narra el papel de la mujer jarocha, de todos los niveles, durante la primera mitad del siglo XX.

Carlos Cano

Fotógrafo, pintor y funcionario público. Es el autor de una recopilación fotográfica sobre nuestra ciudad, que abarca de 1800 a 1900. Su libro, “Veracruz, ciudad y puerto” convierte a Cano en un auténtico cronista visual. Es una obra valiosa por las fotografías que recupera.

Gema Lozano y Nathal

Investigadora del INHA. Autora del libro “A bordo del patio de vecindad”. Se trata del trabajo más completo que se ha realizado en Veracruz acerca de las llamadas “vecindades”. Es una obra que nos muestra una realidad que sigue vigente.

Ivonne Moreno Uscanga

Autora de “San Sebastián, Patrono de Veracruz” un libro integrado por fotografías a color de cuadros de diversos pintores, donde cada uno nos da su propia versión acerca de este santo. Durante muchos años, Ivonne se ha dedicado a promover la cultura en nuestra ciudad.

Jesús Flores Escalante

En casi 200 páginas tamaño carta, este autor logra plasmar el origen del tema musical, originario de Veracruz, más conocido a nivel mundial: “La Bamba”. Para escribir este libro, el autor y su equipo recorrieron “La Ruta de Cortés”.  

Manuel Zermeño Peón (Vicealmirante)

Responsable del capitanear el Buque Escuela Cuauhtémoc durante sus primeros viajes por los siete mares. En su libro “Fuimos los privilegiados” narra con lujo de detalles sus experiencias al respecto, desde la construcción de la embarcación hasta las  travesías iniciales.

María García Benaglio

Es la autora de la “Historia de los tranvías de Veracruz”, una estupenda y detallada crónica, que abarca de 1863 a 1981 y nos relata desde lo que fueron los tranvías de mulitas hasta los tranvías eléctricos. Consta de fotografías y croquis antiguos.

María Eugenia Sentíes Santos y Guillermo Moreno Chazzarini

Autores del libro “El impacto del comercio y el turismo en el desarrollo de la cuidad de Veracruz”. Si bien es una obra que nos habla de la historia de los comercios locales, va mucho más allá por la enorme cantidad de datos históricos que aporta. Ya apareció una nueva edición corregida y aumentada. 

Roberto Williams García

Antropólogo, historiador y escritor. Autor de “Yo nací con la luna de plata, historia de un puerto”. A pesar de ser un libro en formato de “bolsillo” y con pocas páginas (170) aborda un gran número de temas históricos. Incluye numerosas ilustraciones. 

Quirec Chantraine

Se trata de un autor extranjero enamorado de nuestra tierra, autor del singular libro “Érase Veracruz una tarjeta postal”. Se trata de una crónica de nuestra ciudad que abarca más de 100 años, en base a tarjetas postales, costumbre que se ha perdido por el avance tecnológico.


Las instituciones                           

Conforme ha pasado el tiempo, el acervo bibliográfico de Veracruz se enriquece, ahora con las historias impresas de instituciones públicas y privadas. He aquí algunos ejemplos:

Ana Eugenia Koriat 

Autora de “Exgobernantes del Estado de Veracruz 1825-2010”. Libro Editado por Rodrigo Fernández Chedraui. Nos ofrece las biografías (con sus respectivas fotografías) de quienes han gobernado nuestro Estado.

Canaco Servytur de Veracruz

“Edición conmemorativa 1909-2009”. Supuestamente se publicó para festejar “100 años sirviendo a Veracruz”. Un descubrimiento posterior reveló que dicha Cámara es mucho más antigua.

CMIC Veracruz

Título del libro, “100 obras Veracruz – Boca del Río”. Edición de lujo, pasta dura, en base a fotografías de color, los inmuebles construidos y datos relevantes sobre su construcción. Abarca de 1902 a 2002.

Esperanza Toral

Autora de “Ciudad y Puerto, Veracruz, ayer y hoy”. Es una obra de lujo, de 415 páginas, (34 x 25cms). Contiene la historia de nuestra ciudad, desde la llegada de los españoles al año 2012.  Libro patrocinado por el Gobierno del Estado.

Héctor Noguera Trujillo

Autor de “Bodas de Plata de Toastmasters en Veracruz”. Recopila información de los clubes creados en nuestra ciudad, desde el primero (1984) hasta un cuarto de siglo después. Es una crónica detallada que abarca:  socios distinguidos, campeonatos nacionales, convenciones, etc.

Heroica Escuela Naval Militar

Obra titulada “Cuadros y monumentos”. Como su nombre lo indica, detalla los objetos históricos y artísticos -más de cien- que adornan el inmueble de esta afamada institución educativa, ubicada en Antón Lizardo.

Ramón Gómez Barquín y Romeo Cruz Velázquez

Autores de “Una empresa, su historia”. Es un libro de lujo, con pasta dura y 265 páginas. Narra el nacimiento y desarrollo de la empresa que hoy es conocida como Gomsa, de 1861 a 2015.  



Héctor Noguera Trujillo

Cronista Independiente

escritorhnt@outlook.com

¿tu reacción?

conversaciones de facebook