La crónica y los cronistas IV
Archivo
Los gambusinos independientes

De músico, cronista y loco, todos tenemos un poco

Es fácil observar dos situaciones complementarias: a la mayoría de las personas les gusta que alguien les cuente algo. Por otro lado, existimos individuos a los que nos encanta contarle cosas a los demás.

Y podemos encontrar una especie de subdivisión: quienes narran lo del pasado y los que relatan el presente. 

En el primer caso surge el cronista histórico y en el segundo, el cronista contemporáneo (que sería el equivalente al periodista).

Por razones un tanto lógicas, la gran mayoría prefiere lo actual, lo reciente, a lo que pasó hace muchos años. Se trata de un fenómeno de “cercanía” o “proximidad”.

Al común de la gente le interesa más lo que pudiera afectarle; por ello le interesa más saber el precio actual de la gasolina al hecho de que Veracruz haya sido cuatro veces invadida por otras naciones.

Por fortuna existen quienes se interesan por conocer el pasado, porque entienden que son las raíces de lo que hoy somos: un Cristóbal que descubre el continente en que nacimos; un Hernán Cortés que viene y nos cambia todo (idioma, religión, costumbres) o un Miguel Hidalgo que se atreve a dar el grito libertario.

Los independientes

¿Será cierto que la historia la escriben los vencedores? Todo parece indicar que así es. ¿Quiénes tienden a distorsionar la Historia?: los vencedores de una contienda, los poderosos, los adinerados, los cronistas asalariados, los historiadores apasionados y partidistas.

Los cronistas independientes surgen por, cuando menos, dos razones: porque existen ciudades con tal riqueza histórica -como el caso de Veracruz- que un solo cronista es insuficiente para cubrir la totalidad de los hechos, acaecidos y por acaecer.

Por otro lado, la gran ventaja del independiente es la libertad de la que goza. Es él quien sin ataduras, se atreve a cuestionar los hechos, a hurgar en el lado oscuro de los héroes y lo turbio de los acontecimientos.

El cronista independiente no vive de las investigaciones que realiza, ni de las crónicas que escribe, lo cual le permite publicar hechos que a un cronista oficial le estaría negado hacerlo.

El caso Veracruz

A lo largo de los años, la ciudad de Veracruz ha sido pródiga en cronistas independientes, que han publicado sus relatos, ya sea en libros, periódicos y revistas. Incluso algunos han incursionado en la radio y la televisión locales.

He aquí, en brevísimas pinceladas, a los más conocidos, en orden alfabético:

Aurelio González Sempé

Haciendo gala de su buena memoria, nos deja un testimonio detallado de nuestra calle principal, en su ameno libro “La avenida Independencia”.

César Luna Herrera (“Quillo”). 

Es un cronista “multi temático”. Su estilo es sencillo y directo (como quien le escribe a un amigo). Algo singular es su costumbre de despedir sus textos con un “Gracias”.

Cristina H. Rociles

Forma parte del equipo de cronistas del periódico Imagen del Golfo. Hace crónica a base de entrevistas a personas relacionadas con la historia local y el arte en general.

Enrique Ledesma Prieto

Editor de la sección “Rumbo a los 500” del diario Imagen del Golfo -al fin periodista- prefiere “reportear” sus crónicas, esto es, “vivirlas” como su reciente recorrido por lo que fue la muralla y su próxima crónica sobre el Camino Real.

Félix Martínez y González

Todo un maestro de la décima. Famoso por dos crónicas: el Ayer y el Hoy de Veracruz. Fue director de la casa-museo Agustín Lara y es autor de “Este es mi Veracruz”.

Francisco Broissin Abdalá

Un apasionado de las leyendas de Veracruz. Participó en la fundación del Ateneo Veracruzano, del que fue presidente. Es parte de una familia de intelectuales.

Héctor Noguera Trujillo

Exdirector del Museo de la ciudad y editor de la revista “Al rescate”. Ha publicado 70 planas en este diario. Es biógrafo del historiador veracruzano Francisco del Paso y Troncoso. 

Jaime Baca Rivero

Perteneciente a una dinastía de abogados. Fue un estudioso de la historia local. Autor de “Efemérides”, libro en tres idiomas, de consulta obligada para historiadores y cronistas.

Jorge Alberto González Ramírez

Es un joven reportero y escritor especializado en el llamado “Periodismo Cultural”. Ha entrevistado a una gran cantidad de artistas e intelectuales veracruzanos.

Juan Cordero Medina

Un ciudadano que decidió plasmar sus vivencias en tres libros -con suficientes fotografías- que reflejan un reciente pasado. Muchos veracruzanos deberían hacer lo mismo.

Juana Santos Medel

Parte importante del equipo de cronistas de este diario. Suele basar sus textos en publicaciones y documentos antiguos. Posee un estilo claro y ameno. 

Marcela Prado Revuelta

Periodista y promotora cultural. Autora del libro “Crónicas desde el portal”. Posee un extraordinario estilo humorístico y le encanta escribir sobre temas de la vida cotidiana. 

Mario Jesús Gaspar Covarrubias

Un apasionado de la fotografía y la exploración. Es experto en lo referente a la muralla, los baluartes, los caminos y los puentes. Cuenta con un equipo de seguidores.

Miguel Salvador Rodríguez Azueta

Uno de los jóvenes valores de la crónica en Veracruz. Creador de Fundacrover. Ex administrador del Museo de la Ciudad y director de la casa-museo Díaz Mirón.    

Oralia Méndez Pérez

Es una prolífica escritora; le apasiona la novela histórica y es una especialista en leyendas de Veracruz. Es propietaria de una editorial y sus publicaciones son de gran calidad.

Rafael Figueroa Hernández

Se convirtió en el cronista musical de Veracruz, por derecho propio. Es licenciado en Sociología y ha publicado más de 20 libros sobre ritmos, compositores y cantantes.

Ricardo Cañas Montalvo

Un profundo conocedor de la historia de Veracruz. Ha estado al frente del Museo de la Ciudad; participa en radio y TV y es el mejor biógrafo de don Domingo Bureau.

Romeo Cruz Velázquez

Es licenciado en Historia por la UV. Ha publicado más de 20 obras sobre Veracruz y es el secretario técnico de Archivo de la ciudad. Ha asesorado a muchos investigadores.

Víctor A. Gardoqui Zurita

Se autonombra “un apasionado de la historia de Veracruz”. Ha escrito para periódicos, revistas y participado en radio. Es un experto en la vida de Andrés Montes.


Héctor Noguera Trujillo

Cronista Independiente

escritorhnt@outlook.com

¿tu reacción?

conversaciones de facebook