La CEDH intervendrá ante quejas ciudadanas hacia Grupo MAS
Imagen del Golfo
La CEDH intervendrá desde la perspectiva del derecho al agua que tienen todos los ciudadanos y el hecho deque los operadores no lo están garantizando debido al mal servicio y los cobros excesivos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos intervendrá ante quejas contra operadoras de agua como el Grupo MAS y por maltrato a usuarios en la Procuraduría Federal del Consumidor en Veracruz, anunció Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.

Criticó la “defensa” del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento pues dijo que la autoridad debe proteger el interés colectivo de los veracruzanos, no intereses particulares de empresas porque éstas tienen abogados y no necesitan al munícipe.

Lo anterior, al señalar que el presidente municipal tomó parte a favor de MAS cuando el procurador federal del Consumidor habló en reciente visita a Veracruz de revocar la concesión a esa empresa privada.

En su opinión, Yunes Márquez se vio parcial a favor del Grupo MAS, cuando no le competía opinar porque no es asunto suyo y porque esa empresa tiene representantes para defenderse sola.

En tanto, el activista explicó que Derechos Humanos tiene injerencia en las quejas de usuarios contra MAS porque esa empresa particular afecta la posibilidad de que las familias accedan a un derecho fundamental como es ese líquido.

“Tenemos una queja porque Profeco nos bloqueó a una usuaria que tenía un problema: llegó a las 8:50 de la mañana pero la persona de la entrada la dejó pasar hasta las 9:15 y en la mesa le dijeron que ya había perdido el caso. Fuimos a Derechos Humanos y nos dijo que no es la Profeco la que tiene que ver ese problema (del agua), sino Derechos Humanos.

“Derechos Humanos mandó el caso a nivel nacional porque es un derecho al agua. La responsabilidad aquí es del ayuntamiento y del gobierno estatal. Derechos Humanos, llegando a nivel nacional, manda notificar al municipio y al estado para que den la información sobre el caso de aguas insalubres, tarifas y lo respectivo al maltrato de personal de la Profeco”, explicó Moncayo.

Dijo que el Movimiento Renovador Democrático trabajará en lo sucesivo con Derechos Humanos. Ya está en el procedimiento adecuado para defender a los usuarios del agua en Veracruz, y cuando tenga las copias de todo también las hará llegar a Derechos Humanos y al ayuntamiento porteño.

Coincidió con el presidente municipal de Veracruz en que la Profeco no tiene atribuciones para revocar la concesión del Grupo MAS, pero criticó la forma en que lo dijo pues en su opinión,  pareció más una defensa a esa empresa que la mera demarcación de competencias y responsabilidades.

“No sé cuál es su situación de él porque está defendiendo empresas que nos están perjudicando: el agua cómo está llegando, cómo están las tarifas. Es que el Instituto Metropolitano del Agua (IMA) es un gasto inútil”, señaló.

Negó rotundamente que la Legislatura esté incapacitada para revocar la concesión del Grupo MAS y remarcó que ahora el problema se abarca desde la perspectiva de agravios a los derechos humanos de los consumidores a acceder al agua potable de calidad, pues en los hechos no se hace realidad.

Criticó que no se respete  el pago anual anticipado y se obligue al usuario a pagar un “ajuste” por la inflación como condición para hacerle válido ese concepto para el año siguiente, pues destacó que lo pagado ya no se puede alterar.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook