La aportación de Oralia
Archivo
Historias del ‘Veracruz, rumbero y jarocho’

Resume la autora 500 años de historia

Lo sé por experiencia, cuesta trabajo expresar ideas en el menor número posible de palabras. La capacidad de síntesis es una habilidad redaccional que no todos poseen.

Es obvio que, mientras más extensa sea una explicación, más se acerca al aburrimiento y, lo peor, a la confusión. Alguien ha dicho que los grandes redactores son aquellos que no lo cuentan todo.

Veamos tres ejemplos de escritores que necesitaron de muchas palabras -sinónimo de espacio- para narrar los hechos: Bernal Díaz del Castillo, autor de “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, requirió de 734 páginas para completar su narración.  El afamado jesuita veracruzano Francisco Javier Clavijero, utilizó 565 páginas narrar su “Historia antigua de México”

El Dr. Manuel B. Trens, autor de “Historia de Veracruz”, tuvo que publicar varios volúmenes para lograr su objetivo. 

Un cuestionamiento válido

Vale preguntarse ¿qué tiene que ver todo esto con Oralia Méndez Pérez? La respuesta es sencilla: en su libro “Veracruz, rumbero y jarocho”, en sólo 133 páginas logra compendiar 500 años de la historia local.

Si bien se trata de una segunda edición -la primera data del 2010- no por ello deja de tener valor testimonial de lo que ha sido nuestra historia. Para quienes leímos la primera, este nuevo intento puede carecer de novedad. Sin embargo, estoy seguro, será de gran utilidad para quienes no leyeron el libro anterior.

La nueva edición

Vale la pena subrayar que nace en una época en que la euforia de los festejos de los 500 años está en su apogeo y viene a complementar lo publicado por otros autores en estos días.

Se trata de un libro tamaño carta, de pasta dura, con la imagen de una pareja de bailarines jarochos. Contiene 25 imágenes, a color y en blanco y negro (por cierto, de no muy buena calidad) y se apoya en una bibliografía de apenas 7 obras.

Como era de esperarse, se publica en Ediciones Culturales Exclusivas, empresa editorial de Oralia. Este título se agrega a los 25 que ya ha editado. Por cierto, esta autora-empresaria, es polifacética, ha hecho: ensayo, poesía, novela, cuento y leyenda.

Historia contemporánea

Algo que llama la atención de esta obra, es el hecho de que toma en cuenta a 13 mujeres de Veracruz que han destacado en alguna actividad específica:

- Ida Rodríguez Prampolini: Doctora en filosofía y letras por la UNAM, fue la primera directora del IVEC, Instituto Veracruzano de Cultura. Durante su estancia en este organismo promovió la cultura en todas sus manifestaciones.

- María de la Paz Delfín: Profesora normalista, licenciada en periodismo y doctora en ciencias de la educación. Es la directora del corporativo CECAPRO y rectora de la Universidad Jean Piaget.

- Yuridia Valenzuela Canseco: Se trata de la popular y queridísima Yuri, cantante jarocha de fama internacional y exreina del carnaval de Veracruz. Ha recibido una enorme cantidad de premios por su brillante carrera artística. Al decir de Oralia, Yuri es “un orgullo de Veracruz”.

- Gema Odila Garzón: Reconocida periodista de “sociales”. Su columna “Joyitas”, publicada en un diario local, apareció durante 58 años y 9 meses. Estudio periodismo en la UV y fue rectora de la Universidad Femenina.

- Elvira del Carmen Tejera Domínguez: Estudió para Educadora y luego periodismo en la Universidad Veracruzana y una maestría en comunicación por la Universidad de la Habana. Ha destacado como educadora (30 años en el jardín de niños Federico Froebel), reportera y columnista.

- Chofita de la Hoz: Afamada pianista, muy querida por la sociedad porteña de su época: “A Chofita se le recuerda con cariño y añoranza de un Veracruz que ya no volverá”

- Amparo del Castillo: Afamada enfermera, fundadora de la Escuela de Enfermería. Apoyó a muchas jovencitas que carecían de un diploma.

- Juanita Folgueras: Fundadora y directora de la Academia Veracruz, se caracterizó por su enseñanza en valores, al tiempo que impartía estudios de secretariado y comercio. Dicen, quienes estudiaron allí, mujeres y hombres, que egresar de su academia era garantía de encontrar un buen trabajo.

- María Aurora Oliveros Bernal: Maestra empírica, fundadora de la escuela Heriberto Jara.  Falleció en 1963. “Dejo su huella en las generaciones a las que educó con amor”.

- Dolores Fernández de Pichardo: Estudio abogacía y llegó a ser notaria. Pudo haber sido la primera mujer presidenta municipal de Veracruz… pero el arraigado machismo mexicano se lo impidió. Se caracterizó por ayudar a muchas personas que requerían de sus servicios.

- Loló Navarro: Si bien nació en Guadalajara, siempre se le consideró hija de esta ciudad y puerto. Loló fue una actriz enamorada del teatro, el que promovió durante muchos años a nivel local. Trabajó a nivel nacional en el cine y la televisión.

- María Elena Saldaña: Actriz nacida en esta ciudad, famosa por su personaje televisivo de “La Güereja”. Demostró un derroche de simpatía y buen humor, lo cual tuvo una gran aceptación tanto por niños como por adultos.

- María Bertha Nava González. Maestra originaria de Tantoyuca. Fue titular de la Supervisión Escolar 17 y fue fundadora del Centro de apoyo a docentes y niños y fue presidenta del patronato de la Biblioteca Magisterial.

ORALIA MÉNDEZ, autora.

ORALIA MÉNDEZ, autora.

Contenido

Se trata de 11 capítulos, cuyos títulos se explican por sí mismos:

Cuando todo comenzó. (Hernán Cortés desembarca en Chalchihuecan).

Y llegaron los virreyes. (Surge La Colonia o Virreinato).

Grandes cambios en la ciudad. (La ciudad amurallada).

Repercusiones de la lucha de Independencia en Veracruz. (La búsqueda de la democracia).

Un nuevo orden para el país y para el puerto de Veracruz. (El asedio norteamericano; ondea la bandera de las barras y estrellas tanto en el Palacio Nacional como en el Palacio Municipal de Veracruz).

Juárez en Veracruz y las Leyes de Reforma. (Comienza a crearse un marco jurídico, necesario para la pacificación del país)

El imperio de Maximiliano. Sus repercusiones en Veracruz. (La familia de Juárez tuvo que exiliarse a Nueva York. Se desencadena un proceso reformista para combatir a Maximiliano).

Veracruz durante el porfiriato. (La ciudad se vio beneficiada por alrededor de 10 obras materiales que todavía existen).

La Revolución Mexicana de 1910. (Carranza se vuelve una figura popular y, en 1914, expide varias leyes: De Relaciones familiares, De reformas al municipio, De protección a los obreros y la Ley Agraria (1915). 

¿Marina mercante de Veracruz? (Habla sobre la problemática al respecto y la llamada “bandera de conveniencia”).

Mujeres admirables de Veracruz. (Se maneja por separado).

¿tu reacción?

conversaciones de facebook