Impone el poder femenino
Agencias
Los Grammy retoman la igualdad de género

Kacey Musgraves empodera el country con álbum del año

La ceremonia de los premios Grammy comenzó con un poderoso grupo de mujeres, incluidas Michelle Obama y Lady Gaga, describiendo el papel de la música en sus vidas, un año después de que las voces femeninas fueran prácticamente silenciadas en la gala del 2018.

“Dijeron que era rara, que mi imagen, mis decisiones, que mi sonido no funcionaría. Pero la música me dijo que no los escuchara”, mencionó Gaga

El inicio contrastó con los Grammy del año pasado, cuando los artistas masculinos dominaron las nominaciones y la única mujer en competencia por uno de los premios principales, Lorde, no fue invitada a cantar en el escenario.

La protagonista de “A star is born” también ganó tres, incluyendo mejor interpretación pop de un dúo o grupo por “Shallow”, el cual compartió con Bradley Cooper.

La cantante estadunidense Kacey Musgraves venció una terna dominada por el hip hop.

La cantante estadunidense Kacey Musgraves venció una terna dominada por el hip hop.

Álbum del año

Kacey Musgraves, dejó más que claro la función de la mujer en esta 61 entrega al gana el Grammy al Álbum del Año. La intérprete y compositora del álbum Golden Hour sorprendió a la audiencia ya que no despuntaba como favorita.

En esta edición aspiraban ocho discos en vez de los cinco habituales. En el listado de aspirantes había más o menos cierta diversidad estilística, aunque con preeminencia del hip hop.

La cantante, que concursó en el programa Nashville Star en 2007, competía con otras propuestas no menos tentadoras como el sofisticado neo soul y funk adictivo de Janelle Monáe (Dirty computer), el rap de amplio espectro del neoyorquino Post Malone (Beerbongs & Bentleys), el renovador r’n’b firmado por la joven californiana Gabi Wilson bajo el alias de H.E.R. ( H.E.R.), la amalgama de musicalidades negras en forma de rap, pop, hip hop y soul que dan forma a la banda sonora de la película Black Panther ( BlackPanther: The album ), con especial protagonismo de Kendrick Lamar, y, finalmente, una de las grandes sorpresas de la temporada en forma de rap desacomplejado de Cardi B (Invasion of privacy).

Mejor canción del año

“This is America”, de Childish Gambino, se erigió con el premio a la mejor canción del año en la 61 edición de los Grammy.

Gambino es el “alter ego” de Donald Glover, una de las grandes estrellas actuales del panorama musical y cinematográfico estadunidense.

Dua Lipa revelación del Grammy.

Dua Lipa revelación del Grammy.

Triunfo póstumo

Chris Cornell, el cantante de la banda Soundgarden, obtuvo un Grammy póstumo.

Cornell ganó el domingo un Grammy por mejor interpretación de rock en la ceremonia previa al show por su canción “When Bad Does Good”, un tema no lanzado previamente que salió como un sencillo tras su muerte

El anterior Grammy que había ganado Cornell había sido también en la categoría de interpretación. Recibió el premio por dos de sus temas más conocidos, ambos lanzados en 1994, “Black Hole Sun” y “Spoonman”.

Los latinos

Claudia Brant, Luis Miguel, Zoé y la Spanish Harlem Orchestra se impusieron en las categorías latinas de los premios Grammy.

Brant, quien obtuvo el Grammy al mejor álbum de pop latino por ‘Sincera’, destacó su posición como una latinoamericana que vive y triunfa en Estados Unidos.

Llegué hace 20 años como inmigrante a este país y las puertas estuvieron abiertas para mí”, dijo la compositora argentina al recibir su galardón. Espero que todavía haya oportunidades para otros”.

La banda mexicana Zoé obtuvo el premio al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por ‘Aztlán’, mientras que Luis Miguel ganó el premio al mejor álbum de música regional mexicana, incluyendo tejana, por ‘¡México por siempre!’. Ninguno de los dos estuvo presente para aceptar su trofeo.

La Premiere de los Grammy contó con varios números musicales, entre ellos uno de las nominadas Ángela Aguilar, Natalia Lafourcade y Aida Cuevas, quienes interpretaron juntas ‘La llorona’.

Luis Miguel y Zoé dominaron el Grammy Latino.

Luis Miguel y Zoé dominaron el Grammy  Latino.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook