Guardianes de la historia
Archivo
Celebra la cultura el Día Internacional de los Museos

Evolucionan con sus visitantes y tecnología

Cada año, desde 1977, durante el 18 de mayo se conmemora el “Día Internacional de los Museos”, fecha establecida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) cuya finalidad es generar sensibilidad en el público en torno a la importancia de dichos recintos para la cultura e historia de la humanidad. 

De acuerdo a la Ley de Patrimonio Histórico Español y al ICOM, los museos “son instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

Pese a su importancia, son muchos los factores que se ven incolucrados en el deterioro de los museos alrededor del mundo, pues si bien algunos tienen gran popularidad dentro del turismo internacional, tales como El Louvre en París,  el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York o el Museo Soumaya en la Ciudad de México; otros, en las pequeñas ciudades, luchan por mantenerse en pie, pese a resguardar objetos e historias invaluables para la humanidad. 

MUSEO DE LOUVRE- París, Francia

MUSEO DE LOUVRE- París, Francia

Actualidad

Para el consultor independiente de museos, Horacio Correa, el reconocimiento a la labor que cumplen estos espacios no ha sido suficiente. 

“El papel es muy importante, en realidad no ha sido reconocido como tal, es decir, sí está reconocido a nivel de discurso, pero realmente no es que se le dé ese lugar e importancia”, dijo en entrevista con Galería.

Añadió: “El museo te permite comunicar cosas relevantes de una manera distinta y acercarte a los objetos; eso es algo que no necesariamente podemos hacer todos los días. El hecho de que estés cerca de un objeto, que lo puedas ver, no precisamente tocar, y que además puedas entender por qué es importante, es algo que es fundamental”.

A pesar de que en todo el país y, concretamente en Veracruz, existen diversos museos que resguardan la historia de la región en diferentes aspectos, la sociedad parece estar ajena a ellos, pues es sabido que la idea de visitarlos no es muy popular entre la ciudadanía. 

“Eso pasa en todo el mundo. Tiene que ver, con una parte externa, en el caso de México. Mucho tiene que ver la escuela en el sentido de cómo obliga a los niños a ir al museo y el papel que tienen los maestros, algunas veces, en no conocerlos y mandarlos a copiar cédulas o con tareas absurdas que realmente no te llevan a observar o interpretar lo que estás viendo de una manera más libre”, afirmó el licenciado en Historia.

Continuó: “Otra parte de culpa la tienen los mismos museos, que de pronto se sienten una continuación de la escuela y por consiguiente no impulsan una comunicación diferente de las cosas que tienen. Es como si fueran una prolongación de la escuela, donde vienes a aburrirte y solo te vienen a contar un discurso, así no funciona”. 

MUSEO AMERICANO DE HISTORIA NATURAL. Nueva York, EU

MUSEO AMERICANO DE HISTORIA NATURAL. Nueva York, EU

Evolución

En contraparte, el experto aseguró que se está dando un importante cambio en algunas partes del planeta, pues los museos se preocupan por darle el lugar que se merece a quien los visita, provocando que se sientan parte del proceso de aprendizaje. 

“Los museos en muchas partes del mundo están evolucionando, de museos de objetos o museos de información, a museos de visitantes. En ellos el visitante tiene un papel importante, es decir, cómo el museo integra el visitante al mismo museo, como lo integra en el discurso y también, cómo está atento de lo que el visitante necesita. Eso es lo que está pasando, incluso, en los más grandes del mundo”, afirmó. 

Sobre esta dinámica, Correa señaló que la tecnología, fuera de alejar a las personas de estos lugares, puede convertirse en herramienta útil para mejorar la percepción que se tiene sobre ellos. 

“Los medios digitales los puedes utilizar a tu favor en el museo. De pronto los chavos traen un celular y pueden tomar fotografías o videos, pueden enviar mensajes a través de las redes, todo eso lo puedes incorporar como parte de lo que tú le pides al visitante que haga en el lugar”, expresó.

MUSEO SOUMAYA. Ciudad de México, México

MUSEO SOUMAYA. Ciudad de México, México

Horacio Correa

Nacio enla Ciudad de México, donde estudió la licenciatura en Historia en la UNAM. Su experiencia profesional se ha concentrado en el ámbito de los museos. 

Ha formado parte del equipo de trabajo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Instituto Mexicano de la Radio, el Museo Interactivo de Economía y el Papalote Museo del Niño.  

Actualmente se desempeña como consultor independiente de museos y recintos culturales. 

HORACIO CORREA, historiador.

HORACIO CORREA, historiador.

DIRECTORIO

Algunos museos en la ciudad de Veracruz:

- Museo de la Ciudad de Veracruz “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”. Av. Ignacio Zaragoza 397, Zona Centro.

- Museo Naval. Mariano Arista 418, Zona Centro.

- Museo Baluarte de Santiago. Francisco Canal s/n, Zona Centro.

- Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa. Pedro Saenz de Baranda s/n. Islote de San Juan de Ulúa

- Museo Recinto de la Reforma. Benito Juárez 1 esq. José Ma. Morelos y Pavón, Zona Centro.

MUSEO DE LA CIUDAD. Veracruz, México

MUSEO DE LA CIUDAD. Veracruz, México

¿tu reacción?

conversaciones de facebook