Gobierno mexicano en espíritu juarista: Pedro Salmerón
Archivo
"Estamos conmemorando hoy (jueves) y mañana (viernes) los 160 años de que aquí, en este recinto, en este lugar se proclamó la primera de las Leyes de Reforma, la primera que se promulgó el 12 de julio de 1859 y que marca la legislación radical que realmente moderniza jurídicamente a México", subrayó Salmerón Sanginés.

A más de un siglo y medio de promulgadas las Leyes de Reforma, ningún gobierno federal las ha superado, pero el actual sí está en el auténtico espíritu juarista, aseveró Pedro Salmerón Sanginés, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

En visita al Recinto de la Reforma en Veracruz remarcó la importancia de esta ciudad en la vida liberal de la república desde el gobierno del presidente Benito Juárez García.

"Estamos conmemorando hoy (jueves) y mañana (viernes) los 160 años de que aquí, en este recinto, en este lugar se proclamó la primera de las Leyes de Reforma, la primera que se promulgó el 12 de julio de 1859 y que marca la legislación radical que realmente moderniza jurídicamente a México", subrayó Salmerón Sanginés.

Destacó que desde entonces el presidente Juárez enfrentó al omnipotente clero y el 12 de julio, con la primera ley reformista, su gobierno nacionalizó todos los bienes materiales que poseía la Iglesia.

Destacó que para esos años la economía mexicana llevaba 80 años de estancamiento, pero las Leyes de Reforma pusieron fin a esa parálisis y permitieron el desarrollo económico del último tercio del siglo 19.

Ante representantes de gobierno y estudiantes reunidos en el Recinto dela Reforma, el historiador de origen veracruzano recalcó que al paso de más de un siglo y medio, desde que la modernización política y económica entró en México,nadie ha podido superar a la visión estadista, transformadora y progresista de Benito Juárez.

"Seguimos viviendo en temas jurídicos bajo el mismo régimen de la Constitución de 1857 y de las Leyes de Reforma (...), seguimos viviendo bajo esos dogmas: somos una república, democrática, representativa, popular y federal", puntualizó Salmerón.

ESPÍRITU JUARISTA

El historiador aseveró que el actual gobierno federal es resultado de una lucha de muchos años y contra todo, responde a la necesidad de transformar el esquema gubernamental de varias décadas.

Sobre todo, demuestra una profunda convicción con los ideales juaristas, dijo.

"La idea de restablecer la democracia, el federalismo, larepresentatividad, tienen que ver totalmente con los principios liberales y no solamente de Juárez, sino de Lerdo, Ponciano Arriaga, mi paisano Ignacio Ramírez, Francisco Zarco, el ala radical del liberalismo.

"Cuando hablamos de establecer por fin, después de 3 veces que lo intentamos y no pudimos, cuando logramos establecer por fin un régimen democrático, estamos hablando en términos de Juárez", expresó.

Admitió que si este gobierno no logra su cometido, sus opositores tendrán derecho a reclamar.

"Pero la actitud de este gobierno está en el espíritu juarista; establecer esos principios, llenar de sentido esos 5 dogmas políticos: México es una república, democrática, representativa, popular y federal, esas 5 palabras pueden hacer ese sentido. Si logramos esas 5 palabras estamos entérminos de Juárez", reiteró Salmerón Sanginés.

Al coloquio sobre las Leyes de Reforma acudió Silvia Alejandre,directora del Instituto Veracruzano de Cultura.

 

¿tu reacción?

conversaciones de facebook