Festival Velas Veracruz se realizará del 27 de agosto al 2 de septiembre
Agencias
Después de recorrer los países costeros sudamericanos llegarán a Veracruz el 27 de agosto, donde permanecerán hasta el 2 de septiembre

La Secretaría de Marina Armada de México inició la difusión nacional del Festival Velas Veracruz que se realizará del 27 de agosto al 2 de septiembre en el marco de la Regata Velas Latinoamérica  que inicia el 25 de marzo en Río de Janeiro, Brasil, y tendrá como meta al puerto de Veracruz el 27 de agosto.

El coordinador general y presidente del comité organizador del Festival Velas Veracruz 2018, José Antonio Ortiz Guarneros, destacó que durante 5 meses los veleros recorrerán 12 mil millas náuticas  bordeando Sudamérica por el Océano Atlántico hasta el Pacífico, cruzando el Canal de Panamá para internarse en el Caribe y atracar en los muelles de Veracruz.

Durante el viaje los tripulantes, en su mayoría cadetes del último año de su formación profesional, pondrán en práctica sus conocimientos de meteorología, navegación astronómica, navegación electrónica y aprenderán de las culturas de los países que visitarán.

Después de recorrer los países costeros sudamericanos llegarán a Veracruz el 27 de agosto, donde permanecerán hasta el 2 de septiembre.

El programa en este puerto mexicano incluye desfile de veleros, revista naval, visitas del público a los grandes veleros; muestra gastronómica; eventos culturales y musicales en el Zócalo y Macroplaza del Malecón; cena de honor de los comandantes de los grandes veleros.

Se tienen planeados recorridos turísticos en la zona arqueológica de El Tajín, fortaleza de San Juan de Ulúa, Museo Naval México, Acuario de Veracruz, Museo de la Ciudad, Centro Histórico, Baluarte de Santiago y edificaciones antiguas.

Además, visitas académicas y culturales a la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo; exposición folclórica, bailes, cultura regional, música y artesanías, muestra gastronómica; competencia de nado conocida como Evento de Fuga de San Juan de Ulúa; recorridos turísticos en El Tajín, exposición folclórica en el Malecón y el Zócalo; Regata de Vela Deportiva de veleros de menor corte y concierto de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina.

El domingo 2 de septiembre zarparán los veleros, con diversas actividades de despedida en los muelles.

Hasta el momento están confirmados 9 veleros que arribarán al puerto de Veracruz:

 

-Fragata ‘Libertad’, de Argentina. Botado en 1956. Eslora 103 metros.

-Buque ‘Cisne Branco’, de Brasil. Botado en el año 2000. Eslora de 76 metros y manga de 10 metros.

-‘Esmeralda’, de Chile.

-‘Gloria’, de Colombia. Hecho en 1967. Eslora de 67 metros y manga de 10.6 metros.

-‘Guayas’, de Ecuador. Botado en 1967. Eslora de 78.4 metros y manga de 10.6 metros.

-Buque-Escuela ‘Cuauhtémoc’, de México, Embajador y Caballero de los Mares. Hecho en 1981. Eslora 90.5 metros y manga de 12 metros, 3 mástiles, calado de 5.4 metros, desplazamiento 1800 toneladas y dotación de 276 tripulantes.

-‘Unión’, de Perú. Botado en el 2014. Eslora 115.7 metros y manga de 13.5 metros.

-‘Capitán Miranda’, de Uruguay. Botado en 1930, fue oceanográfico. Eslora 64 metros, manga 8 metros.  

-‘Simón Bolívar’, de Venezuela. Hecho en 1979. Eslora 82.4 metros y manga de 10.6 metros.

 

El Buque ‘Sagres’ de Portugal, está por confirmar.

 

Conforme al itinerario:

La regata inicia en Río de Janeiro, Brasil, el 25 de marzo.

Sigue a Punta del Este, Uruguay; Buenos Aires, Argentina; Ushuaia, Argentina; Cabo de Hornos, Chile; Antofagasta, Chile; El Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Balboa, Panamá; Cartagena de Indias, Colombia; La Guaira, Venezuela; Santo Domingo, República Dominicana; Cozumel, México.

Culminará en el puerto de Veracruz el 27 de agosto.

 

EL ORIGEN

Este magno encuentro nace como un encuentro internacional de grandes veleros organizado por las armadas de Argentina y Chile en el año 2010 con el fin de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de ambos países.

Participaron veleros de América y Europa bajo el nombre de Regata Velas Sudamérica, finalizando en este puerto de Veracruz. Los veleros participantes recibieron cientos de visitas y se llevaron a cabo diferentes actividades culturales y musicales, desfile de tripulaciones de los veleros y juegos pirotécnicos.

En mayo de 2012 durante la 25 Conferencia Naval Interamericana celebrada en Cancún, Quintana Roo, se decide realizar esta actividad cada 4 años. Es así que en el año 2014 se realizó este encuentro organizado por la Armada de Argentina en conmemoración de la Batalla de Montevideo denominándose Encuentro de Grandes Veleros.

El puerto de Veracruz volvió a recibir 7 veleros durante el periodo del 18 al 23 de junio, mismo que obtuvo la aceptación del público visitante y residentes.

Este año la organización Velas Latinoamérica 2018 está a cargo de la Armada de Chile. La Regata Velas Latinoamérica se efectuará entre los meses de marzo a septiembre, arribando al puerto de Veracruz el 27 de agosto, donde permanecerán hasta el 2 de septiembre.

 

La rueda de prensa para medios nacionales de comunicación se ofreció en el Museo Naval México, en la ciudad de Veracruz. Acudieron el Comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona; el director municipal de Turismo de Veracruz, Juan Bosco Pérez Acasuso; y el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook