Falta de autoexploración causa aumento en número de mujeres con cáncer en etapa terminal
La presidenta de Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (Muac), Beatriz Cruz Solórzano, dijo que tan solo la agrupación apoya actualmente a 15 menores de 32 años quienes luchan por recuperar su salud

Por no autoexplorarse aumentó el cáncer de mama en mujeres jóvenes, quienes incluso se dan cuenta de estar enfermas en etapas tardías.

La presidenta de Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (Muac), Beatriz Cruz Solórzano, dijo que tan solo la agrupación apoya actualmente a 15 menores de 32 años quienes luchan por recuperar su salud.

Puntualizó en la importancia de adquirir cultura de la prevención y autoexplorarse regularmente para detectar anomalías en las mamas y atenderlas a tiempo.

“Yo les suplico que enfaticemos mucho en las mujeres de 25 a 39 años a quien se les está donando el ultrasonido y el mayor factor de riesgo es pensar que no nos va a dar, entonces vemos un doble reto en las mujeres jóvenes porque se confían y lamentablemente cada vez son más los casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes”.
 Existen factores sustentados como ambientales y hormonales que pueden provocar cáncer por ello llamó una vez más a la prevención.
“La píldora anticonceptiva está en los factores hormonales porque contiene hormonas sintéticas, que es estrógeno y progestina y esas hormonas son un incitador de cáncer de mama. Las hormonas sintéticas es lo que impulsa a desarrollar el cáncer. También influye que la mujer tiene hijos en etapas más tardías o no tiene de plano, ese es otro factor por no amamantar”.

El cáncer de mama puede detectarse cuando se nota la presencia de un bulto o masa, cambios en el tamaño de los senos, engrosamiento de la piel, escamas alrededor del pezón, un aspecto color naranja o úlceras; además de secreción inusual de la mama,  sensación de picazón, dolor en un brazo, entre otros.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook