Fallo favorece a madre mexicana deportada en EU
Hicieron caso omiso a las amenazas de Los Caballeros Templarios

Una corte federal de apelacionesde Estados Unidos ordenó a las autoridades de inmigración que reconsideren elcaso de una mujer mexicana con cuatro hijos estadounidenses que fue deportadael año pasado mientras decía que estaba amenazada por un cartel drogas enMéxico.

 

Un panel de tres jueces en Cincinnati falló el miércoles en favor de Maribel Trujillo Díaz.

 

Dijo que la Junta de Apelaciones de Inmigración no debió haber rechazado la moción de la mujer para reabrir su causa sobre la base de nuevo testimonio sobre amenazas del cartel Los Caballeros Templarios a ella y su familia.

 

La mujer presentó su apelación apenas dos semanas antes de ser deportada el 19 de abril del 2017.

 

 

Antecedentes

 

 

Su caso atrajo la atención pública como ejemplo de la intensificación de deportaciones durante la presidencia de Donald Trump y fue criticada por el gobernador republicano de Cincinnati y la arquidiócesis católica de Ohio.

 

Agentes del ICE la detectaron por primera vez en 2007, cuando se encontraba entre decenas de trabajadores indocumentados detenidos durante una redada de inmigración a la planta de la compañía procesadora de alimentos “Fairfield Koch Foods”.

 

El ICE intentó deportarla en 2016, pero las súplicas de grupos comunitarios y de líderes religiosos que abogaron por ella permitieron que la dependencia federal le concediera un permiso temporal que debía durar hasta julio próximo.

 

¿tu reacción?

conversaciones de facebook