Ex funcionarios libres deben cuidar su debido proceso: Guillermo Lucía
Staff Imagen
Las autoridades y la ciudadanía deben entender que ninguna persona es culpable de un delito mientras un juez no dicte sentencia condenatoria con base en un juicio apegado al debido proceso, aseveró Guillermo Raúl Lucia Ibarra, abogado coordinador del Colegio Unidos por Veracruz.

Las autoridades y la ciudadanía deben entender que ninguna persona es culpable de un delito mientras un juez no dicte sentencia condenatoria con base en un juicio apegado al debido proceso, aseveró Guillermo Raúl Lucia Ibarra, abogado coordinador del Colegio Unidos por Veracruz.

Dijo lo anterior ante cuestionamientos de sectores que reclaman un supuesto perdón judicial -que nadie ha concedido- a personajes como Mauricio Audirac, exfuncionario duartista, porque dejó la prisión para continuar su proceso en libertad mientras se determina si es inocente o culpable.

Recordó que según el nuevo sistema penal acusatorio debe prevalecer la presunción de inocencia y el supuesto de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario, y no como en el pasado, cuando se decía que toda persona era culpable mientras no demostrara su inocencia.

Las personas que dejaron la cárcel recibieron el beneficio de la libertad temporal, lo cual no significa que fueron absueltas, porque sigue abierto el juicio en su contra, y por lo tanto es absurdo acusar que ya se cerró su caso, precisó Lucia.

Lo que hizo un juez federal fue quitarles la prisión preventiva u oficiosa porque a su parecer la autoridad local no debió aplicarla. Los imputados se fueron al amparo y obtuvieron su libertad, no su absolución; siguen sujetos a proceso, pero en libertad pues el presunto delito no amerita prisión oficiosa.

No se les ha declarado inocentes y seguirán su proceso en libertad, cumpliendo medidas preventivas ya sea a través de una fianza, ir a firmar cada determinado tiempo al juzgado, no salir del territorio del distrito judicial donde se sigue su proceso, no salir del estado de Veracruz ni del país, puntualizó.

A pregunta expresa admitió que cuando se hace un circo mediático y se presenta ante la prensa y como culpables a personas que presuntamente cometieron un delito y aún no reciben sentencia condenatoria se viola el debido proceso.

“Ahí se está afectando el debido proceso y la presunción de inocencia. No podemos decir que alguien es culpable de algo sencillamente si no tenemos las pruebas necesarias o no lo ha determinado un juez competente.

“El juez tiene que valorar lo que está en el momento y en la carpeta de investigación; no puede hacer caso de lo que salga en los medios, él tiene que basarse absolutamente en los datos de prueba que haya recibido como medio de prueba que condenen o absuelvan al presunto responsable”, subrayó Lucia Ibarra.

Recordó que desde autoridades hasta medios de comunicación y ciudadanía en general condenan sin bases y por ello el nuevo sistema penal acusatorio prohíbe que salgan fotografías y nombres completos de los presuntos responsables, pero pese a ello los acusan y exhiben. Después, si resultan inocentes, el ‘usted disculpe’ ya no sirve, les queda una marca en su vida y en su historia.

Guillermo Raúl Lucia es abogado con una trayectoria de 45 años de carrera, en la que destaca el haber sido juez.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook