Evoca al cine de oro
Agencias
‘Mentada de padre’, oda a la radio mexicana

Filme de Fernando Rovzar y Mark Alazraki

Una comedia con un tema actual pero en un contexto post revolucionario, es la apuesta de Fernando Rovzar y Mark Alazraki, quienes con Mentada de padre buscaron explorar la comedia de la época de oro del cine mexicano, con problemáticas actúales.

“Es un guion inglés que Fer y yo adaptamos, la temática universal de los hijos con el papa exitoso, de buscar su camino parte de la vena honesta que los artistas creo que debemos de tener para ser un artista” expresa Mark.

Fausto (Oswaldo Benavides), Iker (Mauricio Barrientos El Diablito), Abel (Antonio Gaona) y Tadeo (Mauricio Isaac), son cuatro hermanos con gustos y talentos diferentes que se reúnen después de varios años en el lecho de muerte de su padre Don Lauro (Héctor Suárez), el dueño de un imperio de la radio mexicana en el año de 1942.

Lo que no tienen contemplado es que para obtener la jugosa fortuna de su moribundo padre, tendrán que demostrar quién de los cuatro es el verdadero Márquez Castillo y merecedor de dicha herencia, en medio de un reality show que se lleva a cabo en el medio más importante de la época: La radio. 

Viaje

Alazraki se confiesa como “un enamorado de la radio, de la imaginación, es una oda a la radio y una crítica a los reality” y asegura que más de uno se podrá identificar con alguno de los hermanos. La historia “tiene un mensaje familiar que habla de la unión y también uno individual de que cada quien tiene que seguir su propio camino, eso es parte fundamental y medular de la película”, asevera Antonio Gaona sobre el filme, en el que se podrán observar personajes históricos como Frida Kahlo y Diego Rivera.

Según Rovzar, fue gracias a la cuidadosa forma de crear el vestuario, la dirección de arte y la fotografía, lo que hizo posible trasladar a la década de los cuarenta tanto a los personajes y esperan que haga lo propio con el público.

“En el vestuario, la foto y el arte no está la comedia, donde habita es en la historia, en los personajes, en los conflictos, ellos crearon un mundo que cuando entrabas al set te sentías tan en esa época, yo siento que sus vestuarios eran el boleto para entrar a esa comedia, yo veía que cuando entraban al set los cuatro ya eran los personajes”, asegura Rovzar.

Para Alazraki, también creador de Club de Cuervos, era importante que desde el título se pudiera marcar la línea de la película. “Cuando hay una desgracia siempre le cae a la mama, entonces creíamos que le podíamos dar la vuelta y teniendo a Héctor Suárez como papá que los trata como los trata… es una ‘mentada de padre’, mostrarle al público que no estábamos haciendo una interpretación más allá de eso”. 

“Para mí la película tiene su propia identidad y traía su propia fuerza y exigía que nosotros solo fuéramos los vehículos para que saliera, existe mas allá de nosotros como interpretes creadores y escritores y solo le dimos puerta abierta”, considera Benavides.

La película también cuenta con la participación de Sofía Sisniega, quien interpreta a Lily, una joven prostituta seductora que buscará sabotear la competencia, Ximena Romo, quien se enamorará de uno de los hermanos y Liz Gallardo en el papel de Frida Kahlo.

GUIÑO. Los personajes de los Márquez Castillo están inspirados en actores del cine mexicano Mauricio Garcés, Fernando Soto Mantequilla, Luis Aguilar y Tin Tan.

GUIÑO. Los personajes de los Márquez Castillo están inspirados en actores del cine mexicano Mauricio Garcés, Fernando Soto Mantequilla, Luis Aguilar y Tin Tan.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook