Entrega su vida al carnaval
Daniel Aguilar
Honorato Velázquez y su amor por Veracruz

Seis décadas dedicado a la máxima fiesta jarocha

Uno de los personajes característicos del carnaval de Veracruz es el maestro de ballet clásico Honorato Velázquez quien este 2018 cumple 63 años de participar de manera ininterrumpida en la máxima fiesta de los jarochos, desde el año 1955 que fue su primera aparición a colaborado en carros alegóricos, grupos de baile y como bastonero real.

Para el coreógrafo ha sido un viaje lleno de satisfacciones, no solo por fomentar la cultura, el arte y las tradiciones veracruzanas, también porque a lo largo de estas más de seis décadas ha tenido la oportunidad de poner muy en alto el nombre del estado.  

Historia

“Antiguamente en Ing. Ezequiel Guzmán Arango que fue presidente del comité, el me invitó a bailar a Televisa México, porque antiguamente íbamos todas las comparsas y la corte a Televisa, entonces yo bailando, yo lleve en esa época “Romeo y Julieta” un ballet hermoso, entonces cuando terminó yo no me lo esperaba y el sr. Velasco, en paz descanse, se puso junto de mi, me dio la mano y me dice, también en Veracruz hay cultura y nunca se me va a olvidar eso... 

Como figura emblemática del carnaval reveló quien lo motivo a incursionar en el mundo de la danza, aún cuando gran parte de su familia se oponía.

“Yo cuando empecé a bailar ballet mi familia se opuso, parte de los varones, entonces mi madre me apoyo mucho, me apoyo bastante y siempre dijo no se metan con el niño porque era yo chiquillo, ustedes no saben si el día de mañana este niño llegue a ser un gran personaje de la danza y míralo, aquí estoy”.

Actualmente el Maestro Honorato participa en la edición número 94 de la fiesta de la carne representando por segundo año consecutivo a Juan carnaval. 

¿tu reacción?

conversaciones de facebook