En tres años operará sistema de tres aeropuertos, afirma AMLO
Agencias
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que solo tomará tres años tener en operaciones un aeropuerto internacional en la base aérea militar de Santa Lucía, que estará conectado con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, con la terminación del tren México-Toluca, se reforzará la llegada de vuelos al aeropuerto de la capital mexiquense.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que solo tomará tres años tener en operaciones un aeropuerto internacional en la base aérea militar de Santa Lucía, que estará conectado con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, con la terminación del tren México-Toluca, se reforzará la llegada de vuelos al aeropuerto de la capital mexiquense.

Para el futuro presidente de México es “normal” la reacción negativa del peso mexicano frente al dólar, y luego que la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) expresara que “fueron engañados” por López Obrador, el presidente electo enfatizó que él no engaña a nadie: “tengo la autoridad moral. El próximo gobierno no estará al servicio de una minoría. Es el gobierno del pueblo y siempre va a prevalecer el interés general, lo que convenga a la nación les guste o no les guste", subrayó.

“Imagínense el Estado mexicano, democrático, estado de derecho al que aspiramos, supeditado a mercados financieros.

"¿Quién manda? ¿No es el pueblo? ¿No son los ciudadanos? ¿No es eso la democracia? Ese es el cambio. Entonces, se acabó el predominio de una minoría y la vinculación de poder económico y político, que el gobierno esté secuestrado y al servicio de un grupo. El gobierno es de todos, representa a todos y estoy seguro que se va a ir entendiendo. Cuesta trabajo porque no termina de desaparecer lo antiguo, lo viejo, lo anacrónico".

El futuro primer mandatario descartó la posibilidad de que la cancelación de la obra en Texcoco genere litigios empresariales, y confirmó que el designado secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, iniciará los contactos con empresarios o de ser necesario, él mismo lo hará.

A los contratistas "se les va a liquidar completo, si así lo deciden", y confirmó que se otorgarán garantías a los tenedores de bonos que se emitieron para financiar al Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

López Obrador también detalló que las dos nuevas pistas y adecuaciones en la Base Militar de Santa Lucía no se licitarán, porque se utilizarán “los mismos recursos disponibles en el fideicomiso constituido para construir el aeropuerto de Texcoco”.

Lamentó que durante la consulta se creó un ambiente "de zozobra, de miedo, de los mercados financieros”, reprochó.

Informó que el empresario e ingeniero José María Rioboó sólo participó como asesor, pero no podrá participar como licitante de la obra en Santa Lucía.

A su vez, el próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, dijo que con la decisión del presidente electo se creará un sistema aeroportuario con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el de Toluca y uno nuevo internacional en la base aérea de Santa Lucía, que permitirá atender entre 60 y 70 millones de pasajeros al año.

El presidente electo encargó a Jiménez Espriú el diálogo con los empresarios, con contratos en Texcoco, a partir de ahora.

"Vamos a hablar también con los empresarios, con los contratistas para llegar a un acuerdo, hay la posibilidad de que sigan con los contratos haciendo la obra en Santa Lucía. El mismo volumen de obra en Santa Lucía o llegar a arreglos", ofreció.

“Vamos a iniciar ya los trabajos para resolver, en muy poco tiempo y en definitiva, el problema de la saturación del aeropuerto (Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez). En tres años vamos a tener resuelto el problema en definitiva. Van a estar construidas las dos pistas que se necesitan en el aeropuerto de Santa Lucía y la conexión, (es decir) un carril confinado del actual aeropuerto al aeropuerto de Santa Lucía”, detalló el próximo primer mandatario.

“Vamos a tener operando el tren Ciudad de México-Toluca para facilitar la llegada al aeropuerto de Toluca. De modo que en tres años vamos a tener operando tres aeropuertos para resolver el problema.

Ese es mi compromiso (…) en todo caso, se va a actuar con apego a la legalidad”, remarcó López Obrador.

 

CON INFORMACIÓN DE:

MVS Noticias

¿tu reacción?

conversaciones de facebook