En los arenales de la historia
Archivo
Conmemorando el encuentro cultural de 1519

Versiones encontradas sobre la fundación de Veracruz

A veces se nos olvida que los historiadores, cronistas e investigadores, son seres humanos y que por tanto están dominados por emociones, sentimientos y pasiones. 

En ocasiones les inclina la admiración y en otras la reprobación; si bien -se supone- son pensadores analíticos, a veces sin proponérselo les inclinan los prejuicios acerca de un hecho o personaje. 

Intereses creados

Se nos antoja un ejemplo “de la vida real”: El cronista Francisco López de Gómara -quien nunca pisó nuestras tierras- fue el autor de “Historia de la Conquista de México” e “Historia general de las Indias”, era el capellán de Hernán Cortés, incluso vivía en casa del conquistador.  

La pregunta obligada es: ¿Este cronista sería capaz de hablar mal de su protector?

Los calendarios

Hay que tener mucho cuidado con las fechas, tomando en cuenta que históricamente- se han manejado dos calendarios:

(1°) El Juliano. Surge a iniciativa del emperador Julio Cesar, en el año 46 y funciona hasta que aparece el segundo.

(2°) El Gregoriano. Nace el 24 de febrero de 1852 y funciona hasta nuestros días.

Por ejemplo, todo lo concerniente a Cortés, cae -como lo explica Díaz del Castillo-dentro del calendario Juliano.

Entres ambos calendarios existe varios días de diferencia, lo cual puede ser motivo de confusión.

El manejo de fuentes secundarias

Si aún las primarias no son garantía absoluta -por la diferencia de percepciones de uno a otro cronista- basta imaginar con las investigaciones escritas por segundas o terceras manos. Aquí entra mucho el criterio del cronista, para separar lo que puede ser ficción de lo que es real. 

Fechas “por decreto”

Suele suceder con cierta frecuencia: cuando no se cuenta con la fecha y el lugar exactos de un hecho, se selecciona tanto una como otro, con tal de que el suceso no pase desapercibido.

Ejemplo 1: Desde hace mucho tiempo se sabe que Jesucristo no nació el 25 de diciembre, pero se ha convenido que así sea… y ya no hay discusión.

Ejemplo 2: En 1969, siendo presidente municipal Mario Vargas Saldaña se festejaron los 450 años del supuesto nacimiento de la ciudad de Veracruz. 

Todavía existe en la escalinata del palacio municipal, una imagen, hecha a base de mosaicos multicolores, obsequio de Club Rotario de la ciudad. La verdad sea dicha se trata de una obra de arte. Nos muestra a Cortés, sobre la playa, supuestamente firmando “la primera acta notarial firmada en el continenente” (según reza textualmente este cuadro). 

Gaspar Covarrubias

El joven investigador veracruzano, de nombre Mario de Jesús, es de los que afirman categóricamente que “Veracruz no tiene 500 años de haberse fundado, apenas cuenta con 419”

Hace unas semanas, en esta misma sección, nuestro reportero Heladio Castro publicó una larga entrevista con Gaspar Covarrubias, quien es director del Equipo de Investigación y Estudio Camino Real Veracruz-México

 De dicho trabajo periodístico, entresacamos algunos conceptos útiles para el presente artículo: (no textual) 

- La noche del 21 de abril de 1519, Cortés desembarca en Ulúa.

- Al día siguiente el conquistador llega a tierra firme.

- Ni Díaz del castillo ni Cervantes de Salazar avalan el 22 de abril como fecha del acto de fundación

- Después de una corta estancia en los arenales jarochos -de poco más de un mes-, Cortés decide irse a Quiahuiztlan.

- El primer Cabildo de México nació en el actual municipio de Actopan; en su costa su fundó la Villa Rica de la Veracruz.

- El 4 de julio de 1523, el rey Carlos I le otorga el título de cuidad a la Villa Rica (de Actopan).  

- El título de ciudad y el escudo de armas que son entregados a la Villa Rica  no corresponden al territorio de la actual ciudad de Veracruz.

- Cinco o seis años después -y a dos años de ser nombrada ciudad- la villa se traslada a orillas del río Huitzilapan. El sitio es conocido como “Veracruz”, durante 75 años.  

- Después de 8 décadas de ser “la ciudad vagabunda” (o “peregrina”), se instala en definitiva en las Ventas de Buitrón, sitio donde desembarcó Cortés por vez primera.

- Cabe aclarar que durante varios años hubo dos lugares con el mismo nombre: La Antigua y La Nueva Veracruz.

- El título de ciudad y el escudo de armas que son entregados a la Villa Rica no corresponde al territorio de la actual ciudad de Veracruz.

- En 1565 el Rey de España, Felipe III -cumpliendo los deseos de su padre Felipe II, invita a la ciudadanía de La Antigua a trasladarse a la Nueva Veracruz.

- La fecha en que debería festejarse la fundación de la actual ciudad, sería el 28 de marzo, ya que es en 1600 cuando el virrey Conde de Monterrey le otorga dicho título.

- En realidad, la actual ciudad de Veracruz, cumple 419 años de haber sido fundada y no 500. 

Francisco S. Arias

Hace menos de un año, un selecto grupo cultural de la ciudad, publicó -en forma privada- un documento del Lic. Arias González, producido por el C.P. Víctor Gardoqui Zurita y patrocinado por una afianzadora. (En cuanto se nos autorice haremos una detallada glosa de tan interesante investigación).

Para efecto de este artículo, extractamos algunas de sus conclusiones, que son muy breves, pero nos dan una versión muy cercana a la realidad respecto a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz y de su Ayuntamiento. (Síntesis no textual):

- 22 de abril de 1519 llega Cortés a las playas de Chalchihuecan.

- Un mes después se decide crear la Villa Rica, pero no aquí sino en Quiahuiztlán.

- En dicha villa, ante el escribano Diego de Godoy, se realiza una “ficción legal”, designando a los integrantes de un Cabildo, creando así el ayuntamiento.

- Por un lado, la nueva autoridad municipal libera a Cortés de los poderes e instrucciones del gobernador de Cuba y -en nombre de sus majestades- otorga a Cortés el título de Capitán General y Justicia Mayor de la comunidad.

- Conclusión; (Textual) “Al fin, la Villa Rica de la Vera Cruz fue física y jurídicamente fundada (construida y en condiciones de ser habitada) hacia mediados de junio de 1519, en unos llanos a media legua de Quiahiztlán”  

Conclusión 

Me pregunto: ¿Cómo queda la Fundación de los 500 años cuando en realidad son 419 años?

En mi opinión… bien, por los logros obtenidos. Por haber creado en propios y extraños el deseo de conocer aún más sobre la historia de Veracruz.

Los resultados están a la vista: innumerables artículos en diarios y revistas, una enorme cantidad de programas de radio y televisión; multitud de conferencias sobre temas históricos; libros, videos, canciones, acrósticos, efemérides; y hasta concursos de oratoria y la formación de una nueva biblioteca histórica, creada con donaciones de la ciudadanía.   

Y faltan los verdaderos festejos, exposiciones, la moneda conmemorativa y el billete de lotería alusivo.

Para mí hay algo más importante que sean 419 o 500 años. Ninguna organización civil, hasta hoy, había logrado conjuntar a tantas empresas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación clubes sociales y sociedad civil en general, en torno a un solo objetivo: Ahondar en el conocimiento de nuestra historia. 

“Es en los arenales jarochos, las playas

de Chalchihuecan, donde se escribe la

primera página de nuestra nueva historia”

              Antonio Salazar Páez

¿tu reacción?

conversaciones de facebook