El robo que lanzó a la fama  a la Mona lisa
Agencias
Este 21 de Agosto se cumple un siglo desde que la Mona Lisa volvió a su hogar en el Museo del Louvre en París, luego de estar ausentedurante dos años. El robo de esta obra maestra solidificó su estatus como lamás pintura más famosa del mundo.

Este 21 de Agosto  se cumple un siglo desde que la Mona Lisa volvió a su hogar en el Museo del Louvre en París, luego de estar ausente durante dos años. El robo de esta obra maestra solidificó su estatus como la más pintura más famosa del mundo.

Quien se la robó, VincenzoPeruggia, no es el tipo de criminal ingenioso que aparece en tantas películasde Hollywood descrito.Logró entrar al Louvre y salir con la pintura de Leonardoda Vinci con el mínimo de preparación. Pero su robo causó sensación y creó unícono.

El robo ocurrió un lunesdía que el museo estaba cerrado del año  1911.

No fue sino hasta elmartes que notaron el hurto. La policía empezó la investigación y el centro dela ciudad permaneció cerrado durante una semana en medio del escándalo delfamoso hurtó.

"La Joconde" quees como le llaman los franceses a la Mona Lisa desapareció por más de dos años.Fue recuperada el 10 de diciembre de 1913, cuando Peruggia fue atrapado luegode que le entregara la pintura a Alfredo Geri, un anticuario de Florencia.

Contrario a lo que sepiensa  la Mona Lisa no era famosa en esemomento lo que realmente la catapultó a la fama fue el robo.

Fue el primer delitocontra la propiedad en recibir la atención de los medios internacionales.

El primer ingrediente desu amplificada fama fue la cantidad de cobertura que se le dio durante eltiempo que estuvo perdida, señalan especialistas.

 Antes de eso, mucha genteno la había visto. Gracias a eso, pasó a ser un ícono popular.

"Aparecía ennoticieros cinematográficos, cajas de chocolate, postales y vallas. De repentese transformó en una celebridad al estilo de estrellas de cine ycantantes", escribió Darian Leader, autor de "Robando la Mona Lisa:lo que el arte no nos permite ver".

La policía no pudo hacernada. La Mona Lisa sencillamente reapareció dos años después en Florencia.

Notablemente, multitudesacudían al Louvre sólo a ver el espacio vacío donde el pequeño retrato de esamujer del siglo XVI solía estar.

Desde antes, el Louvretenía muchas obras destacadas, como la Venus de Milo, Libertad guiando alpueblo, de Delacroix, y La balsa de Medusa, de Gericault. Pero tras el robo, laMona Lisa fue la depositaria de un tipo de fama único.

El hurto se tornó enasunto de Estado y despertó grandes pasiones en Francia. Pero una vez losdiarios franceses describieron las circunstancias del robo, no tenían nada másque decir. Entonces se inventaron historias, como que Leonardo se habíaenamorado de La Joconde y otros cuentos similares.

La policía siguió muchaspistas sin éxito. Al poeta Guillaume Apollinaire lo metieron a la cárcel poruna semana y su amigo pintor Pablo Picasso fue uno de los sospechosos. Amboseran inocentes.

Desde el robo, inclusocuando no estaba ahí, la gente sigue visitándola.

Desde entonces, gente detodas partes del mundo va a ver la Mona Lisa en el Louvre este pequeño e íntimoretrato requiere de calma y tiempo para ser realmente apreciado. Su rostro es tan conocido,que cualquier fragmento delata su identidad.

Es por ello que pocosrealmente "ven" la pintura; lo que importa es estar ahí y poder decirque la han visto.

 Expertos admiten que  La Mona Lisa se ha convertido en una de lasmaravillas del mundo.Pero la idea ha remplazado a su belleza. La gente respondeal mito, y el mito se creó en parte gracias al robo.

A pesar de que el mitosurgió de ahí, la opinión pública rápidamente lo olvidó después de que elladrón fue atrapado.

La indignación de losfranceses por la corta condena de Peruggia se olvidó pronto por las dos GuerrasMundiales, y la Mona Lisa regresó justo antes del estallido de estos conflictosbélicos que llenaron el mundo de tristeza; por lo que, es probable que estehilarante robo sea la última historia con un final feliz que pudo contarsedurante los siguientes 30 años.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook