El 5 de noviembre: se inaugura la primera línea telegráfica en México
app.emaze.com
La inversión extranjera que llegó a México permitió que se desarrollara la industria minera, la petrolera, los ferrocarriles y con el tiempo la telegrafía. En esta oportunidad, te contamos los secretos de este medio de comunicación que sería la base para el desarrollo de las telecomunicaciones.

El desarrollo del telégrafo en México fue impulsado por el deseo de modernizar a la nación que tenía Porfirio Díaz. Quien fuera presidente del país posibilitó que la inversión extranjera se hiciera presente permitiendo desarrollar la industria minera, la petrolera, los ferrocarriles y también la telegrafía. Este medio de comunicación sería el pie para el desarrollo posterior de las telecomunicaciones.

 Si bien Díaz fue quien estableció las condiciones para su desarrollo, el responsable de traerlo a México fue el español Juan de la Granja. De la Granja realizó la primera demostración pública del telégrafo el 13 de noviembre de 1850; el español se encargó que este medio resultara sumamente innovador para la vida del país,posibilitando una mejor comunicación entre las diferentes regiones del territorio nacional.

Inmediatamente, Juan de la Granja recibió la tarea de realizar el primer tendido telegráfico del país, que se extendería desde la Ciudad de México hasta Veracruz. El 5 de noviembre de 1851, el presidente Mariano Arista inauguraría el primer tramo (Ciudad de México – Nopalucan),mientras que en mayo del año siguiente se inaugurarían los tramos restantes.

Con el transcurso del tiempo, las redes telegráficas fueron desarrollándose en la medida que crecían las líneas ferroviarias. Es gracias a esta tecnología que es posible conocer ciertos segmentos de la historia mexicana, así como comprender la importancia que la misma tuvo en determinadas épocas del país.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook