Duarte se pone a disposición de la PGR para ser investigado por desaparición forzada
El exgobernador Javier Duarte de Ochoa manifestó su disposición a ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con los casos de desaparición forzada ocurridos durante su administración.

En una carta dirigida a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la dependencia federal, destaca que existe “un temor fundado” de que lo acusen de hechos que pueden constituir un delito.

Según Duarte, el gobierno de Veracruz se negó a informarle en dos ocasiones (15 y 19 de febrero) si era investigado por el delito de desaparición forzada, y por ello determinó enviar la misiva –con fecha 27 de febrero– al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, donde acusa a la Fiscalía General del estado (FGE) de actuar “con imparcialidad” y “con desapego a derecho”.

“He realizado varias solicitudes al gobierno de Veracruz sobre carpetas de investigación en mi contra, pero me ha sido negada la información”, puntualiza en su escrito enviado desde el Reclusorio Varonil Oriente.

Y cita diversas notas periodísticas sobre posibles líneas de investigación en su contra, luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes y el fiscal Jorge Winckler ventilaron la posibilidad de que esté siendo investigado por desaparición forzada.

En ese sentido, apunta, “se puede desprender mi deseo de atender citatorios y ponerme a disposición para colaborar con la investigación derivada de la desaparición forzada de personas que acontecieron en el estado de Veracruz supuestamente durante mi gubernatura, que se me pretende imputar injustificadamente”.

De igual manera, recuerda las acusaciones que hay contra exfuncionarios de su administración por desaparición forzada, entre ellos el propio exsecretario de seguridad pública Arturo Bermúdez Zurita –Capitán Tormenta, Jaguar, Puma y Zeus–, así como Roberto González, El Teniente Meza, y José Óscar Sánchez Tirado.

Los expolicías, hoy en prisión, pertenecieron a un grupo de élite que se dedicaba a levantar a todo aquel sospechoso de pertenecer al cártel de Los Zetas.

En el sexenio de Duarte se abrieron en Veracruz 3 mil 600 carpetas de investigación por desaparición de personas, y la propia FGE, durante su gobierno, documentó el hallazgo de 110 desaparecidos que fueron privados de la vida.

¿tu reacción?

conversaciones de facebook